JxCat y ERC mantienen un pulso abierto sobre si hay que dar a Carles Puigdemont en el Parlament un trato diferente de los otros cinco diputados suspendidos por el Tribunal Supremo que se encuentran en prisión preventiva.

El choque entre ambos socios del Govern se está produciendo en la reunión que la Mesa del Parlament celebra desde poco después de las 9 de la mañana y que, al proseguir sin que haya un acuerdo, está obligando a retrasar el inicio del pleno, previsto para las 10.00 horas.

La sustitución temporal de los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo, como sugiere el último informe de los letrados del Parlament, ha abierto un intenso debate en las filas independentistas.

Fuentes de JxCat interpretan que ahora la situación judicial de Puigdemont es "diferente" a la de los otros diputados suspendidos -Oriol Junqueras y Raül Romeva (ERC), Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull (JxCat)-, ya que al expresidente de la Generalitat la justicia alemana solo está dispuesta a extraditarlo a España por malversación, por lo que no podría ser juzgado por rebelión.

Por ello, JxCat asegura que "en ningún caso" aceptará sustituir, ni que sea temporalmente, a Puigdemont, que no piensa delegar ni su voto ni sus funciones parlamentarias en ningún otro diputado de su grupo.

JxCat está dispuesto incluso a perder un voto en el pleno previsto para hoy y mañana, el de Puigdemont, porque el expresident renunciaría a ejercer sus funciones y no delegaría su voto a nadie.

JxCat, que elevará el caso a la Comisión del Estatuto de los Diputados para que analice cómo debe resolverse su situación, argumenta además que no puede aceptar la sustitución de Puigdemont porque entiende que, si es extraditado por malversación, existe la "posibilidad real" de que sea nuevamente investido como presidente de la Generalitat.

Por otra parte, JxCat se remite al informe de los letrados del Parlament para alegar que la fórmula de la sustitución temporal de los diputados suspendidos solo se puede aplicar en el caso de los que siguen presos.

El posicionamiento de JxCat en relación con Puigdemont ha abierto una brecha con sus socios de ERC, que no aceptan la posibilidad de dar un trato diferenciado a Puigdemont.

Según ERC, no deben establecerse categorías de "diputados de primera y diputados de segunda" entre los seis suspendidos por el Supremo: "O todos o ninguno", han zanjado fuentes republicanas, que incluso han advertido de que si no hubiera acuerdo y se persistiera en esa diferenciación entre Puigdemont y el resto de diputados, eso podría desembocar en unas elecciones anticipadas a final de año.

Este desacuerdo sobre la sustitución temporal de los diputados suspendidos puede acabar conduciendo al presidente del Parlament, Roger Torrent, a suspender la celebración del pleno de hoy, según las fuentes parlamentarias consultadas.