La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido este miércoles a los partidos independentistas que piden votar la suspensión de diputados soberanistas dictada por el Tribunal Supremo de que se está abriendo la puerta a que se vote en el Parlament si se debe o no suspender a alguien que haya sido condenado por corrupción.

En una rueda de prensa, Arrimadas se ha referido al auto del juez del Supremo Pablo Llarena que pide la suspensión provisional del expresidente Carles Puigdemont y de otros cinco diputados investigados por el proceso independentista.

Para la líder de la oposición en Cataluña, la suspensión ya se ha decretado, por lo que los diputados "no pueden cobrar, votar ni delegar el voto" desde este mismo momento, lo que afecta al siguiente pleno fijado para la semana que viene.

Los grupos independentistas en el Parlament se remiten al reglamento de la Cámara, que en su artículo 25 concreta que un diputado puede ser suspendido si es firme el auto de procesamiento o de apertura de juicio oral y "el pleno lo acuerda por mayoría absoluta", motivo por el cual quieren llevarlo al pleno, donde JxCat, ERC y la CUP tienen mayoría.

Arrimadas ha tachado de barbaridad esa interpretación de los textos jurídicos porque considera que "el reglamento puede incrementar la responsabilidad política, pero no puede rebajar la exigencia penal" de la ley.

Es decir, considera que ese artículo del reglamento sirve para casos en los que, por ejemplo, un diputado es acusado de corrupción, no tiene sentencia firme, pero el pleno considera que debe asumir responsabilidades políticas y ser suspendido.

Por eso, ha alertado de que, si en esta ocasión quieren llevar a votación en la Cámara una resolución judicial "que no les gusta", en adelante se podrá llevar otras decisiones judiciales e incumplirlas si una mayoría se opone al dictamen del juez.

"¿Qué va a ser lo próximo? ¿Que el PP lleve al congreso la sentencia de la trama ''Gürtel''? ¿Que el PSOE lleve la sentencia de los ERES a Andalucía? ¿Que CDC lleve la sentencia del Palau al Parlament?", ha cuestionado.

También ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si va a hacer algo con esta decisión o "va a mirar para otro lado", algo que asegura que es fruto del pacto alcanzado entre el presidente Quim Torra y el líder del Ejecutivo central.

"Es una barbaridad. Estamos pasando ya unas líneas rojas. Por lo tanto, nos opondremos, pediremos la reconsideración y recurriremos. Haremos lo que sea", ha anunciado Arrimadas.

SÍNDIC

Antes de la rueda prensa, se ha reunido con el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al que ha criticado por considerar que es "el escudo del separatismo" y que sólo emite informes y defiende asuntos relacionados con el proceso independentista.

Le ha reprochado el extenso informe que hizo sobre la jornada del 1-O y que sin embargo no hiciera nada o solo emitiera una nota sobre las jornadas del 6 y el 7 de septiembre "cuando se vulneraron los derechos de los diputados" con la aprobación de las leyes del referéndum y la de transitoriedad jurídica.