Los planes de la UE para cerrar las rutas a través de Europa van a convertir a España en el nuevo "punto caliente" de la migración desde África, según entiende el director de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, en una opinión refrendada por diplomáticos desde Bruselas.

"Si me preguntan cuál es mi mayor preocupación en este momento, diría que es España", ha reconocido Leggeri en una entrevista al diario alemán ''Die Welt'', a pocos días de que los ministros del Interior de Alemania, Austria e Italia se reúnan en la ciudad austriaca de Innsbruck para discutir "medidas para cerrar la ruta del Mediterráneo", según el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Leggeri indicó su apoyo a los centros de recepción en países africanos de tránsito, como recomienda Italia, y ha pedido que los inmigrantes no den por sentado que su rescate en el Mediterráneo suponga su automático traslado a Europa.

Se estima que unos 6.000 migrantes irregulares cruzaron el Mediterráneo occidental de África a España durante el mes de junio y "si los números siguen aumentando, esta ruta se convertirá en la más importante", según Leggeri.

CON UN OJO EN ESPAÑA

Mientras la Unión Europea intenta vencer disensiones internas sobre las políticas migratorias, algunos diplomáticos han expresado a Reuters, bajo el anonimato, su temor de que España se convierta en un punto caliente. "No debemos dejar que explote", ha hecho saber una de estas fuentes.

El diplomático precisa que la ruta Marruecos-España lleva "años" bajo control, pero la situación podría cambiar en cualquier momento. "De momento no es dramático, pero tenemos un ojo puesto ahí", ha indicado.