La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha instado hoy a decidir "cuanto antes" la implantación de nuevos impuestos destinados a garantizar el pago de las pensiones.

"Solo con cotizaciones no podemos pagar las prestaciones contributivas (...), tenemos que ir a completar con impuestos, guste o no guste", ha resaltado la ministra en un acto en Palma.

Valerio ha expuesto que el Gobierno del PP fue utilizando la llamada "hucha" de las pensiones para abonar las prestaciones sociales cuando las cotizaciones cayeron durante la crisis, pero ese fondo ya no es suficiente y el Gobierno ha tenido que recurrir a préstamos.

Por ello, como la Ley de Seguridad Social permite que, además de las cotizaciones, las pensiones se abonen con cargo a los Presupuestos del Estado, es preciso que se incrementen los ingresos estatales, ya sea con nuevos impuestos finalistas o con la ampliación de tributos ya existentes, ha argumentado.

"El PP mantenía la tesis de que con 20 millones de trabajadores se iba a resolver el problema de la Seguridad Social (...), pero hemos llegado a 19 millones" sin que las cotizaciones cubran las prestaciones contributivas, en parte porque la reforma laboral redujo la base de cotización mientras el montante total de las pensiones se ha incrementado, ha indicado.

La ministra ha señalado que la necesidad de impuestos para hacer frente a las pensiones es una idea en la que coinciden PSOE y PP, que han planteado recientemente la implantación de figuras tributarias como la tasa a los bancos y la llamada "tasa Google", respectivamente.

En su opinión, la redefinición de las fuentes de ingreso de la Tesorería de la Seguridad Social tiene que surgir del diálogo entre Gobierno, partidos, sindicatos y patronales en el marco de la Mesa de Diálogo Social y el Pacto de Toledo.

No obstante, Valerio ha indicado que el aumento de los impuestos no es la única vía para garantizar la continuidad del sistema de pensiones, ya que las cotizaciones aumentarán con el incremento del empleo estable, con la persecución del fraude en la contratación y con la mejora de los salarios, medidas todas que impulsará desde el ministerio.

La titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, que ha ratificado en Palma el Plan Contra la Precariedad que impulsa en colaboración con su departamento el Govern balear, ha aludido también a su propósito de evaluar todas las medidas de fomento del empleo del Gobierno del PP, como el contrato de apoyo a emprendedores y el contrato de formación, que no han resultado efectivos. "Todo esto sale de los bolsillos de los contribuyentes", ha remarcado.

Ha reiterado que, dados los equilibrios parlamentarios, no se plantea derogar la reforma laboral del PP sino modificar "los aspectos más dañinos" como la falta de control de la subcontratación y la primacía de los convenios de empresa sobre los sectoriales.