El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, anunciará hoy su dimisión en el cargo tras ser detenido e investigado por malversación y prevaricación en la operación Alquería, pero se mantendrá al frente de la Alcaldía de Ontinyent (Valencia).

Así lo han confirmado a EFE fuentes próximas a Rodríguez, suspendido de militancia en el PSOE y como portavoz en el PSPV, quien hará este anuncio en una rueda de prensa prevista para este mediodía en la Diputación y donde detallará las razones de su decisión, que conlleva asimismo la renuncia al acta de diputado provincial.

La decisión de Rodríguez llega después de que durante este fin de semana se hayan mantenido varias reuniones con el president de la Generalitat y del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a las que han asistido también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y la directora general de Vivienda y secretaria general del PSPV en Ontinyent, Rebeca Torró.

Según las mismas fuentes, en esos encuentros se ha considerado que lo más oportuno es que Rodríguez deje sus cargos en la Diputación para poder centrarse en su defensa y, además, no perjudicar al partido con un asunto que de aquí a las elecciones puede ser utilizado por la oposición.

Rodríguez tiene intención de seguir en la Alcaldía de Ontinyent porque el asunto que investiga el Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia en una causa declarada secreta "no tiene nada que ver" con el Consistorio, dado que hace referencia a unos contratos de alta dirección en la empresa pública de la Diputación Divalterra.

Las mismas fuentes insisten en que la investigación sobre Rodríguez hace referencia en todo caso a una cuestión "meramente administrativa" y piden que cuanto antes se levante el secreto del sumario para evitar así "juicios paralelos".