ERC celebrará este sábado y domingo su conferencia política donde aprobará una ponencia que será su hoja de ruta para los próximos años y en la que hay un tema principal que ha generado debate en el partido: qué papel debe tener la unilateralidad en el proyecto independentista.

La texto inicial de la ponencia, que se dio a conocer en mayo, rehuía apostar por lograr la independencia por la vía unilateral y consideraba estéril y contraproducente este debate, concluyendo que "los procesos de cambio profundo son necesariamente multilaterales".

ERC esgrimió entonces que "los actos unilaterales por parte del movimiento independentista son solo una pequeña parte de una dinámica mucho más compleja" y abogaba por negociar con el Estado y por recordar que hay otros actores con influencia como otros países, organizaciones internacionales, empresas y sindicatos.

El texto fue sometido entonces al debate entre las bases de la formación, que han presentado más de 1.400 enmiendas para mejorar el texto y han obligado al partido a introducir modificaciones, entre ellas, la de no rehuir la vía unilateral y contemplarla, aunque en un segundo plano.

La portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta, explicó el lunes que el redactado final de la ponencia incluiría cambios y que recogería finalmente que ERC no renuncia a "ninguna vía democrática y pacífica" para materializar la República, es decir, que no renuncia a la unilateralidad aunque sin citarla de forma expresa.

Con este redactado, ERC quiere combinar por un lado un reconocimiento a "la fuerza y el valor" del referéndum del 1 de octubre y, por el otro, admitir a su vez que el independentismo tiene la necesidad de ser más numeroso y más fuerte para poder concretar su planes.

ERC es el reflejo del debate que se ha instalado en el independentismo entre quienes defienden que la unilateralidad es prioritaria e irrenunciable --la CUP y Demòcrates--, y quienes consideran en que hay que replantearla tras los hechos del 27 de octubre --ERC y el PDeCAT son ejemplo de ello--.

En este sentido, el texto inicial de la ponencia de ERC recordaba que, pese al intenso ''octubre catalán'' cuando en 2017 se celebró el referéndum y se declaró la república --por la vía unilateral--, aquellos acontecimientos "no se han traducido en el nacimiento de la República catalana".

OCHO ENMIENDAS VIVAS

Fuentes de ERC consultadas por Europa Press han explicado que los redactores de la ponencia ya se han reunido con los impulsores de las enmiendas y ya han introducido cambios el texto para que sea de consenso y logre un amplio aval de las bases.

Así, el texto que se debatirá ya ha sido modificado, pero las mismas fuentes señalan que quedan ''ocho enmiendas vivas'', es decir, ocho enmiendas que los 1.200 inscritos a la conferencia aún pueden forzar este sábado que se acaben introduciendo en el texto final y que se votarán el sábado.

Otro de los puntos de debate es que la ponencia se titula ''Fem República'' --''Hagamos República''-- y algunas enmiendas que se han presentado buscan un mayor reconocimiento para el 27 de octubre y que la ponencia se acabe titulando ''Som República'' --''Somos República''--.

Se trata del primer gran cónclave de los republicanos desde que empezaron los procesos judiciales contra líderes soberanistas: ERC tiene a su presidente, Oriol Junqueras, en la cárcel --también militantes como Carme Forcadell y Dolors Bassa--, y a su secretaria general, Marta Rovira, en Suiza.