Nacional

El 84% de los jueces españoles sufren estrés por la carga de trabajo, según el CGPJ

Mujeres, los que menos antigüedad tienen y los que están en juzgados unipersonales son los que tienen un riesgo "muy elevado"
Madrid, Europa Press
25/jun/18 12:05 PM
eldia.es

El 84 por ciento de los jueces y magistrados en España se encuentra en la zona de riesgo "muy elevado" en cuanto a la carga de trabajo, según el primer informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Carrera Judicial encargado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este estudio revela también que las mujeres, los magistrados con menor antigüedad y los que están destinados en los juzgados unipersonales son los que más estrés sufren por el volumen de tareas que debe de hacer frente.

El órgano de gobierno de los jueces explica en un comunicado que este informe, presentado a la Comisión Permanente por los vocales Juan Martínez Moya y Concepción Sáez, afirma que la carga de trabajo es el principal factor de riesgo psicosocial --vinculado a los conceptos de estrés o fatiga-- de jueces y magistrados.

Tras conocer este informe sobre los riesgos psicosociales la Comisión Permanente del CGPJ ha aprobado una declaración en la que subraya que es "consciente de los riesgos derivados de la actividad jurisdiccional" y que entiende que protegiendo la seguridad y la salud de los que son "garantes de los derechos de la ciudadanía" también se cuida "subsidiariamente'" a la sociedad, pues se beneficiará de la calidad del servicio público. Además ha acordado dar traslado de este estudio a la Comisión Nacional de Seguridad y Salud.

El informe --encargado en el marco del Plan de Prevención de Riesgos-- se ha realizado a partir de los cuestionarios cumplimentados por 2.478 jueces y magistrado, que suponen el 47,8 por ciento de la Carrera, y de 78 entrevistas personales. Según los resultados obtenidos, el 84 por ciento de los jueces y magistrados se sitúan en la zona de riesgo "muy elevado" en cuanto a la carga de trabajo.

VARIABLES DE GÉNERO, ANTIGÜEDAD Y DESTINO

En este sentido, según los datos recogidos en este estudio el 87 por ciento de las mujeres tienen un riesgo "muy elevado", mientras que el 80 por ciento de los hombres sufre este nivel de estrés o fatiga. Asimismo, se señala que el 86 por ciento de los jueces con entre tres y 10 años de antigüedad sufren este riesgo elevado con respecto a quienes ingresaron en la Carrera hace más de 25 años --un 76 por ciento--.

Por órganos judiciales, la carga de trabajo como factor de riesgo "muy elevado" alcanza el 88 por ciento entre los jueces y magistrados destinados en Juzgados unipersonales; mientras que entre los de órganos colegiados el porcentaje es del 69 por ciento.

Entre los órganos unipersonales, además, la puntuación más negativa es para los Juzgados de lo Mercantil (94 por ciento) y la más positiva para los Registros Civiles Exclusivos (40 por ciento) y los Juzgados de Menores (45 por ciento).

MEDIDAS PARA LA CONCILIACIÓN SON MÁS DEMANDAS POR MUJERES

Una parte del informe se centra a la conciliación de la vida laboral con la familiar, donde se pone de manifiesto que las medidas relacionadas al respecto son solicitadas en mayor porcentaje por mujeres. Así, se desvela que en los últimos cinco años el 29,7 por ciento de las mujeres y el 9,4 por ciento de los hombres solicitaron la licencia por maternidad, la excedencia por cuidado de hijos menores de tres años o de personas que no pueden valerse por sí mismas la reducción de jornada por cuidado de hijos menores de doce años, entre otras.

Una de las preguntas para estudiar este aspecto era si tenían cuidado directo de hijos menores de edad, sobre la que respondieron afirmativamente el 1,02 por ciento de los hombres frente al 5,77 por ciento de mujeres. Por otro lado, cuando fueron preguntados por el cuidado en exclusiva por otras personas que no valerse por sí mismas los porcentajes fueron el 0,94 por ciento de los hombres y el 2,95 por ciento de mujeres.

El Poder Judicial, presidido por Carlos Lesmes, aprobó en febrero de 2015 el primer Plan e Prevención de Riesgos de la Carrera Judicial para el bienio 2015-2016, que se prorrogó hasta la actualidad. Esta decisión se tomó al considerar que era un objetivo prioritario esta política preventiva que hasta el momento no existía en la Carrera Judicial.