Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Venezuela lleva siete días sin carne de vacuno, que ya no se vende leer

El Parlament celebra hoy la primera sesión de control al Govern en nueve meses

La última fue el 6 de septiembre de 2017 con Puigdemont aún como presidente
Barcelona, Europa Press
20/jun/18 7:13 AM
eldia.es
Quim Torra./[PARLAMENT DE CATALUNYA]

El pleno del Parlament celebrará este miércoles a partir de las 10 horas la primera sesión de control al Govern y al presidente de la Generalitat, Quim Torra, en nueve meses.

La última es del miércoles 6 de septiembre de 2017 aún con Carles Puigdemont al frente de la Generalitat, una sesión de control en la que el entonces presidente expuso su determinación en celebrar el 1-O pese a las "amenazas" del Gobierno central.

Desde aquel pleno no se ha vuelto a ver una sesión de control al Ejecutivo catalán: primero porque en septiembre y octubre de 2017 la sesiones del Parlament se centraron en la declaración de independencia, y después por la intervención de la autonomía catalana.

El día 27 de octubre de 2017 el Gobierno aplicó el artículo 155 y disolvió el Parlament y la Cámara no volvió a constituirse hasta el 17 de enero 2018. Desde entonces, los problemas para investir a un presidente de la Generalitat han ido retrasando la sesión de control hasta este miércoles.

La sesión de control se divide en dos fases: en la primera los grupos formularán preguntas a los consellers del Govern, que son todos nuevos respecto al Ejecutivo anterior porque Torra no pudo cumplir con la promesa de restituir a consellers cesados por el 155.

La segunda fase son los líderes parlamentarios los que interpelan a Torra. Serán así los primeros intercambios de dos minutos y medio entre Torra e Inés Arrimadas (Cs), Albert Batet (JxCat), Sergi Sabrià (ERC), Miquel Iceta (PSC), Xavier Domènech (comuns), Carles Riera (CUP) y Xavier García Albiol (PP).

INTERPELACIONES

Al finalizar la sesión de control al Govern, será también el primer pleno de la legislatura en que los grupos formularán interpelaciones a los consellers, debates de media hora en que los diputados plantean temas a los miembros del Govern y estos responden.

El PSC interpelará al Govern sobre "el consenso político y social sobre los grandes temas de país"; ERC sobre los derechos civiles y políticos y también sobre refugiados; la CUP sobre las leyes del Parlament anuladas por el Constitucional y los comuns sobre políticas de vivienda.

JxCat interpelará al Govern sobre la situación del tejido empresarial catalán y sobre la dimensión social de la cultura, y Ciudadanos sobre el modelo sanitario y otra sobre la conciliación de las familias con niños de entre 0 y 3 años.