El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias puesto en marcha por la llegada de los inmigrantes del barco Aquarius al puerto de Valencia dentro de la Operación "Esperanza del Mediterráneo", según ha informado el Gobierno regional.

En el operativo de asistencia a los 630 inmigrantes del Aquarius, rescatados de aguas libias hace ocho días, han trabajado 2.300 personas entre personal sanitario, asistencial, jurídico y policial, y ha culminado con éxito y el estado general del pasaje es "bueno" y "aceptable", según indicó ayer Cruz Roja.

A partir de ahora, los inmigrantes disponen de un permiso de 45 días de entrada extraordinaria por razones humanitarias en territorio nacional, un plazo tras el cual deberán regularizarse mediante la solicitud de asilo o residencia.

Los 630 inmigrantes proceden de 31 países, la mayoría africanos, de Sudán, Argelia, Eritrea y Nigeria, y una representación minoritaria de países asiáticos como Afganistán y Pakistán.