La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha instado hoy al Gobierno catalán "no solo a reclamar diálogo", sino a dar "pasos efectivos para conseguirlo", y por ello le ha emplazado a abrirse a sellar "acuerdos concretos y parciales" para conseguir "restaurar" la confianza.

Batet, que está preparando la entrevista entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha insistido en que todavía no hay fecha para ese encuentro, pero ha subrayado que el Gobierno tiene "interés en que se produzca pronto".

No obstante, ha remarcado que el Gobierno no quiere que la entrevista consista "en un mero saludo sin más, sino que sirva para avanzar".

Por ello, ha dicho que espera recibir de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, que prepara ese encuentro en nombre de Torra, "la propuesta y los planteamientos que le hemos pedido".

La ministra, que ha clausurado la 29 edición del Encuentro Empresarial en el Pirineo en La Seu d''Urgell (Lleida), ha subrayado que "para hacer política" antes se requieren cuestiones previas, como recuperar "el respeto al otro" y a las "reglas del juego", y por ello ha emplazado al Govern a intentar ponerse en el lugar del otro y a estar predispuesto a "acuerdos concretos y parciales (con el Gobierno) incluso cuando persisten las diferencias" políticas.