Cuatro hombres subsaharianos han sido hallados muertos hoy en aguas del Estrecho de Gibraltar en una jornada negra para la inmigración irregular, en la que Salvamento Marítimo ha rescatado en el mar a 629 personas, la mayor parte de ellas frente a las costas de Cádiz.

En total desde las cuatro de la mañana, hasta las 20:00 horas de hoy han sido rescatados en aguas del Estrecho de Gibraltar un total de 57 pateras, con 471 inmigrantes a bordo.

Siete unidades marítimas de Salvamento Marítimo y el helicóptero Helimer 202 de este organismo han trabajado en un dispositivo que se iniciaba a las cuatro de la madrugada y que se mantiene operativo y al que, por la tarde, se ha sumado el apoyo de un helicóptero del Ejército de Aire.

El final, ayer, del Ramadán, o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de esta avalancha de embarcaciones de plástico que hoy se han lanzado al mar desde la costa de Marruecos para tratar de alcanzar la costa española, según han dicho fuentes especializadas en el movimiento migratorio.

El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Española se ha desplegado en el puerto de Tarifa, al que han sido trasladados la mayor parte de los inmigrantes localizados en aguas del Estrecho, con una veintena de voluntarios y voluntarias, así como mediadores, enfermeras y técnicos, para atender a los inmigrantes y proporcionarles mantas, ropa seca, y alimentos,

Hasta las 18.40 horas de hoy este equipo había atendido, según un portavoz de Cruz Roja, a 332 personas, entre ellas una veintena de mujeres y dos niños pequeños, de meses y de pocos años.

Tres mujeres embarazadas han sido trasladadas a centros sanitarios, al igual que otras nueve personas que presentaban lesiones, cortes, mareos, y otras patologías leves derivadas de la travesía.

Ante la imposibilidad de trasladar a tal número de personas a las dependencias policiales de la zona, como es habitual para iniciar los expedientes por infracción administrativa de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los ciudadanos extranjeros, la Policía Nacional ha optado por habilitar un espacio en Tarifa, en el que emprender estos trámites.

En el mar de Alborán, Salvamento Marítimo ha rescatado a 211 personas de cinco pateras y busca otras seis embarcaciones más en esta zona.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado de que el buque SAR Mastelero ha rescatado a 36 personas, entre ellas 5 mujeres, y la embarcación Salvamar Hamal a 53, incluidas 8 mujeres.

Por su parte, la embarcación Salvamar Spica ha rescatado a 17 magrebíes, y la Guardamar Calíope una con 53 -entre ellas 5 mujeres y dos bebés- y otra con 52.

La Salvamar Hamal y la Salvamar Spica han llegado sobre las siete de la tarde a los puertos de Motril (Granada) y Almería, respectivamente.

El SAR Mastelero y la Guardamar Calíope siguen en el mar de Alborán intentando localizar otras seis pateras con el apoyo de un avión SAR, que sustituye al Sasemar 101, que ha participado en el rastreo durante esta mañana.

En 2014, ante otra gran avalancha de inmigrantes, ya se estableció una medida similar en un pabellón.

La avalancha se produce en un momento en el que ya los dispositivos de atención estaban desbordados de inmigrantes, por lo que muchos, tras pasar las 72 horas en dependencias policiales, eran puestos en libertad en la calle si no eran atendidos por ONG.

De hecho, Cruz Roja Española ha habilitado hoy un dispositivo de acogida temporal en el centro deportivo Elcano facilitados por el Ayuntamiento de Cádiz para atender a 23 personas inmigrantes, derivadas de diferentes comisarías de la provincia, tras su puesta en libertad.

En este centro quedarían una veintena de plazas libres.

Los cuatro hombres hallados muertos hoy en aguas del Estrecho de Gibraltar hacen que el número de inmigrantes fallecidos o desaparecidos cuando intentaban alcanzar España por mar haya llegado al centenar este año, con lo que se ha triplicado la cifra con respecto al anterior.

Este año, hasta el 1 de junio, también se han incrementado exponencialmente el número de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en aguas españolas, un total de 7.471 frente a los 3.807 del año pasado en el mismo periodo, al igual que el de pateras, 432, frente a las 191 interceptadas en el 2017.