El Consejo de Ministros ha acordado este viernes el nombramiento del general de Artillería Miguel Ángel Ballesteros, hasta ahora director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), como nuevo director operativo del departamento de Seguridad Nacional.

Experto en geopolítica y estrategia, estaba al frente del Instituto Español de Estudios Estratégicos, dependiente del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y del secretario general de Política de Defensa, desde el año 2009.

Profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 2015 y profesor colaborador en el máster de prevención del terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos, está considerado un experto en yihadismo y estrategia de seguridad.

Es autor de dos libros individuales y 32 libros colectivos y monografías, así como de 60 artículos publicados en revistas especializadas y en diarios de tirada nacional. Entre otros, ha firmado ''En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional'' (Publicaciones de Defensa) y ''Yihadismo'' (editorial La Huerta Grande).

Premio Extraordinario 2015 a la mejor tesis doctoral de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) con un trabajo titulado ''Metodología para elaborar una estrategia de seguridad nacional'', en mayo de 2009 se le concedió el Premio de la Revista Ejército al mejor artículo publicado en 2008.

Fue el primer jefe del centro de satélites Centro Principal Helios Español y jefe del ''Equipo de Marca'' para el desarrollo en el Programa multinacional de satélites HELIOS (satélites de reconocimiento francés, italiano y español) y entre 2002 y 2008 fue el Jefe del Departamento de Estrategia y Relaciones Internacionales de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas (ESFAS) del Centro Superior de Estudios de la Defensa (CESEDEN).