El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha considerado este jueves que hay una "posibilidad cierta" de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, adelante las elecciones autonómicas al próximo otoño.

Moreno se ha pronunciado así durante su intervención en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol, Orange y laboratorios VIR.

El dirigente del PP-A ha manifestado que, evidentemente, la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España le ha "cambiado el paso" a Susana Díaz, porque es "pública y notoria la enorme enemistad" que existe entre ambos. Ha señalado además que la composición del Consejo de Ministros evidencia que Susana Díaz "no ha pintado absolutamente nada" en ese nuevo Gobierno.

Preguntado sobre si cree que podría haber un adelanto electoral en Andalucía, Moreno ha indicado que lo que está claro es que el PSOE-A y Susana Díaz "primero van a pensar en Susana Díaz, segundo, en Susana Díaz y tercero, en el PSOE-A" y que la presidenta convocará "en el momento que más le interese a ella".

Ha insistido en que no se puede descartar, en absoluto, la idea de un adelanto electoral en Andalucía porque la propia mecánica que ha puesto el PSOE-A en marcha es "electoral" y ello también se ve en la propia agenda institucional de Susana Díaz. De hecho, Moreno ha apuntado que el Consejo de Gobierno andaluz ya ha aprobado "toda la logística relacionada con esas elecciones", de manera que hay "una posibilidad cierta de que haya adelanto electoral en otoño".

Juanma Moreno ha insistido en que en los últimos años, Susana Díaz ha mantenido una "confrontación permanente" con el Gobierno de Mariano Rajoy, diciendo que todos los problemas que había en Andalucía eran "culpa" del Partido Popular y del presidente del Ejecutivo y nunca de la Junta.

Ha señalado que la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España le ha "cambiado el paso" y ya estamos viendo las consecuencias, ya que hace tres semanas el PSOE-A y la Junta decían que los PGE de este año eran "malvados" para Andalucía y, sin embargo, los senadores socialistas andaluces han renunciado a presentar enmiendas en el Senado. Ha indicado además que Susana Díaz siempre ha denunciado que la reforma laboral era "lo peor" para España y que había que derogarla y, sin embargo, la nueva ministra de Trabajo ha dicho que "no se va a tocar".

Para Moreno, queda en evidencia que todo lo que Susana Díaz había construido en sus años como presidenta era "falso y una fachada para tapar su incompetencia en la gestión" al frente de la Junta.