El Pleno del Senado vota este martes los 56 vetos a las secciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 tras rechazar ayer por mayoría absoluto los cinco vetos generales presentados por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu.

De este modo, las cuentas públicas continúan su tramitación en la Cámara Alta con el debate de los vetos a las secciones.

El rechazo a los vetos generales en el día de ayer fue posible gracias a la amplia mayoría parlamentaria que ostenta el PP en la Cámara Alta, con 148 senadores ''populares'' de un total de 266, más el apoyo del PSOE, tras el compromiso de Pedro Sánchez de mantener las cuentas y de los grupos que respaldan el proyecto (Ciudadanos, PNV, Foro Asturias, UPN, Coalición Canarias y Nueva Canarias).

Tras la votación hoy de los 56 vetos a las secciones, se sucederá mañana y pasado el debate y votación en Comisión de las casi 5.500 enmiendas parciales presentadas por los grupos, incluidas las 19 del PP que detraen en 35 millones las partidas comprometidas con el PNV tras el apoyo de esta formación a la moción de censura de Pedro Sánchez. El debate final en el Pleno se celebrará el martes 19 de junio.

MONTERO PIDE CENTRARSE YA EN 2019

Durante su intervención ayer en el Pleno del Senado, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, pidió a los grupos culminar la tramitación de los Presupuestos de 2018, ya que, aunque los rechaza y "no los habría elaborado el Gobierno socialista" por ser "de pasado y no de futuro", ve "importante" que ante la fecha actual del curso político se aprueben "por responsabilidad y rendición de cuentas".

Montero criticó el "despropósito" de las "autoenmiendas" del PP, si bien remarcó que prolongar los de 2017 sería "mucho peor", y ha insistido en la importancia del "diálogo y consenso", porque "la ciudadanía está cansada" y se exige "mayor apertura de miras, generosidad y responsabilidad".

"Hacer política desde el revanchismo no lleva a ningún sitio bueno", espetó Montero, quien defendió que la actitud de su predecesor en el traspaso ha sido "impecable" pero ha marcado la necesidad de un PP "regenerado y dialogante". "El poder no les pertenece, pertenece a las cámaras", apostilló Montero a los ''populares'', quien rechazó que el PP pueda darle lecciones de gestión y eficacia, y pidió a los grupos sumarse a los "vientos de cambio".

Por el contrario, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, calificó de "esperpento" que la nueva ministra de Hacienda haya rechazado defender los Presupuestos pero el PSOE los haga suyos y sea su "línea programática" en el Gobierno.

Además, afeó que los socialistas hayan cambiado la estructura del Gobierno sin cambiar la estructura de las cuentas, lo que entiende que "usurpa" el debate parlamentario y dificulta presentar enmiendas. El ''popular'' Juan Antonio de las Heras exigió al Gobierno socialista que explique cómo van a gobernar con la "tropa" que forma el ''Gobierno Frankenstein''.