La Mesa del Senado ha adelantado un día, del martes 19 al lunes 18 de junio a las 12.00 horas, el debate en el Pleno de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, con lo que previsiblemente ese día, o a más tardar el martes, concluirá la tramitación de las cuentas en la Cámara Alta y regresarán de nuevo al Congreso si se introducen las enmiendas parciales presentadas por el PP dada su abultada mayoría.

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha explicado a la salida de la reunión de la Mesa de la Cámara Alta que se ha acordado que el debate en el Pleno de los Presupuestos se adelante al lunes 18 de junio a las 12.00 horas, para que previsiblemente ese mismo día concluya la tramitación de las cuentas en el Senado y la tarde del martes 19 se dedique a la primera sesión de control al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Este lunes a las 16.00 horas comparecerá la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el debate de los vetos a los Presupuestos por "voluntad propia" y para defender su tramitación "por la estabilidad del país", después de que la Mesa del Senado, en la que el PP cuenta con mayoría, acordase trasladarlo del pasado martes 5 de junio a este lunes, 11 de junio.

Además, la Mesa también movió, a propuesta del PP, el plazo para presentar enmiendas parciales, previsto inicialmente para el lunes 4 de junio y que finalmente se amplió hasta este lunes a las 12.00 horas, una vez que en el Congreso prosperó la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, gracias a los votos del PNV --que había apoyado los PGE del PP--, lo que los ''populares'' consideraron como una "traición" y les llevó a decidir presentar enmiendas a sus propias cuentas.

Los ''populares'' han registrado este lunes un paquete de enmiendas de carácter social a sus Presupuestos, con el fin de introducir mejoras en materia de desarrollo rural y de energías alternativas, pero manteniendo las infraestructuras comprometidas en el País Vaco, según ha explicado el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, quien ha negado "revanchismo" y ha indicado que los cambios buscan "reconducir" los Presupuestos al proyecto original del PP, que en el Congreso se configuró con aportaciones de otros grupos, como Ciudadanos o PNV.

DEBATE DE 61 VETOS Y TRAMITACIÓN FINAL CON MILES DE ENMIENDAS

De esta forma, el Pleno del Senado celebra este lunes y martes el debate de totalidad de los Presupuestos, en el que la mayoría absoluta del PP permitirá rechazar los vetos generales y a las secciones presentados por Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Bildu.

Estos cinco grupos han presentado en total cinco vetos generales (uno cada uno), así como otros 56 vetos a las secciones. Los primeros se debatirán y votarán este lunes por la tarde, mientras que se hará lo propio con los vetos sectoriales el martes por la mañana.

En cuanto a las enmiendas parciales, este lunes a las 12:00 horas ha finalizado el plazo de presentación: Unidos Podemos ha registrado 2.300; ERC y PdeCAT han presentado más de 900 y Compromís más de 800. En total, 5.388 enmiendas, a las que se sumarán las que ha presentado el PP, que aún no ha adelantado su número exacto.

Por su parte, los partidos que apoyaron las cuentas del PP en el Congreso (Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias) han mantenido su respaldo y no han presentado enmiendas parciales. Tampoco ha registrado enmiendas el PSOE, ya que aunque registró una enmienda a la totalidad y 2.000 parciales en el Congreso, Pedro Sánchez se comprometió en el debate de la moción de censura a mantener el proyecto presupuestario de Rajoy ante el apoyo del PNV a su moción.

Una vez celebrado este lunes y martes el debate de los 61 vetos a la totalidad y a las secciones, la reunión de la Ponencia y el Dictamen de la Comisión de Presupuestos se celebrará el miércoles, y entre ese día y el jueves se debatirán y votarán las enmiendas parciales.

Los grupos tendrán como plazo para presentar votos particulares hasta las 12.00 horas del viernes y la tramitación en la Cámara Alta llegará a su fin en la sesión plenaria del lunes 18, o a más tardar el martes 19, en la que se votarán las enmiendas que queden vivas y se pondrá fin a la tramitación de las cuentas en el Senado.

Dado que previsiblemente prosperarán las enmiendas del PP ante la abultada mayoría que ostenta en el Senado, las cuentas regresarán al Congreso y allí se deberá votar si los Presupuestos ven finalmente la luz con los cambios incorporados en la Cámara Alta o si se aprueban definitivamente en su versión inicial.