La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que el presidente, Pedro Sánchez, llevará "la Constitución en una mano y el diálogo en la otra con la voluntad de avanzar" para la reunión que tiene previsto mantener con el titular de la Generalitat, Quim Torra, que aún no tiene fecha.

En rueda de prensa, Celaá ha aclarado que en el Consejo de Ministros de hoy no se ha tratado el posible contenido de este encuentro entre los dos presidentes en La Moncloa, pero ha insistido en que solucionar el conflicto catalán en una cuestión "prioritaria" con el objetivo de "normalizar" la situación.

De hecho, ha situado la integridad territorial como "el principal problema" que tiene el país y ha dicho que para solucionarlo es necesario abrirse al diálogo y trasladar a la sociedad este ánimo de normalizar.

También ha anunciado que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, tiene prevista una comparecencia la próxima semana sobre la cuestión catalana.

El encuentro entre Sánchez y Torra se enmarca en las reuniones bilaterales que tiene previstas con "todos y cada uno" de los mandatarios autonómicos, ha explicado Celaá, que ha especificado que el presidente del Gobierno será quien marque esta agenda, por lo que no se puede decir ahora en que lugar irá el titular del Govern.

Lo que sí ha dejado claro Celaá es que el derecho de autodeterminación o el derecho a decidir de Cataluña es una cuestión que queda "absolutamente fuera" del encuentro que mantendrá Sánchez con Torra.

Por lo que respecta al papel que jugará el nuevo ministro de Asuntos Exteriores en las relaciones con Cataluña y su reflejo internacional, Celaá se ha limitado a constatar que Josep Borrell "es un buen faro para seguir orientando la política catalana".

Según ha subrayado, la crisis catalana es un tema "transversal" en el Gobierno y a quien corresponde "el liderazgo" en esta materia es al presidente del Ejecutivo.

Preguntada por el acercamiento a cárceles catalana de los políticos soberanistas que están en prisiones madrileñas, Celaá ha recordado que están en prisión provisional y que su situación dependen del juez instructor.

"Esto es lo que en este momento acontece y debemos respetar esos tiempos", se ha limitado a añadir.

Dentro del ámbito autonómico, la ministra ha sido cuestionada también por la intención de Sánchez de convocar la Conferencia de Presidentes o incluso, tal y como le ha pedido el PP, de celebrar este mismo mes el debate sobre el estado de la nación.

"Vamos a estar muy presentes en el Congreso y en el Senado y todo lo que haga falta se andará", ha prometido Celaá, en cuya opinión el Gobierno de Sánchez ha nacido "con la voluntad de hacer las cosas bien".

msl-ess-pol/fg

|K:POL:POLITICA,GOBIERNO|

|Q:POL:es-ES:11006000:Política:Gobierno|

|I:Actualización|

06/08/13-24/18