El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha reiterado este jueves que está trabajando para que haya un único candidato de consenso para suceder a Mariano Rajoy en la Presidencia del PP y ha señalado que, además del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría "hay más personas que podrían hacerlo muy bien".

Así lo ha señalado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha insistido en que a su partido no le preocupa "el debate sobre los candidatos" porque tiene "muchísimas personas suficientemente cualificadas" para liderarlo.

"No somos como otros, que tienen que buscar como Diógenes con la linterna un candidato, lo eligen, lo echan por la ventana y lo vuelven a poner", ha dicho, en referencia al PSOE y a Pedro Sánchez.

En cualquier caso, ha reiterado que es partidario de "intentar que haya un acuerdo suficiente en torno a una persona" que permita al PP "presentar a la sociedad española un proceso de unidad y una alternativa" al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

CABEMOS TODOS

"En eso estamos", ha dicho, sin querer dar detalles ni concretar en qué punto están los movimientos internos para lograr esa candidatura única. "Se necesita a todo el mundo, cabemos todos, todos tenemos posibilidades de tener un sitio muy relevante", se ha limitado a explicar.

Preguntado expresamente por Sáenz de Santamaría y Núñez Feijóo ha rehusado "entrar en el debate nominalista". "Hay muchas personas cualificadas. Las dos que me ha mencionado son dos personas extraordinarias, capacitadas; creo que hay más también que podrían hacerlo muy bien", ha apuntado. ¿SEGUIRÁ DE PORTAVOZ? YA VEREMOS

Eso sí, ha incidido en que se podrá hablar de nombres "cuando llegue el momento", es decir, a partir del lunes, cuando está previsto que la Junta Directiva Nacional del PP convoque el congreso extraordinario y se abran los plazos para la presentación de candidaturas.

Sobre su propio futuro, Hernando ha recordado que tiene la confianza de la dirección para seguir como portavoz en el Congreso hasta el congreso. "Y luego, ya veremos", ha dicho, a la vez que ha recordado que sólo lleva tres años en su responsabilidad actual. "¿Se ve con fuerzas para seguir?", le han preguntado. "Yo soy un tío fuerte", ha respondido.