La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha señalado que la escasez de tiempo es "quizá el factor más crítico" y que el Gobierno tiene "menos de 20 años" para pensar en los cambios profundos que son necesarios en la sociedad para luchar contra el cambio climático.

Durante el traspaso de cartera de manos de la exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la nueva titular de medio ambiente, ahora de Transición Ecológica, vuelve a la que fue su "casa" mientras ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Acompañada en la sala también por las exministras de Medio Ambiente, Cristina Narbona y Elvira Rodríguez, Ribera ha manifestado que en el frontispicio de su actuación deben estar todos los objetivos de desarrollo sostenible en el marco de un Ministerio que ha definido como el de la "solidaridad entre generaciones".

Además, ha defendido la "idea novedosa" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la hora de aparcar la nomenclatura de Medio Ambiente por la de Transición Ecológica, pues este concepto permite "ir más allá" y adoptar una visión coherente que aglutine agua, energía, sostenibilidad, energía, industria, empleo, protección ambiental.

"Hablamos de algo que forma parte de la agenda oficial firmada por el Gobierno saliente que es el Acuerdo de París y la Agenda 2030, que deberá marcar la política en los próximos años", ha precisado.

Si bien, ha añadido que esta forma de avanzar hacia una sociedad más "moderna, solidaria, y ecológicamente más viable" no solo es uno de los retos y preocupaciones de España sino que "todas las sociedades están en lo mismo".

"Algunos por miedo a los cambios prefieren una mentira reconfortante que una verdad incómoda", ha indicado en relación con la lucha contra el cambio climático, al tiempo que ha añadido que otros vencen el miedo al cambio con la perspectiva también de que Europa es el sitio hacia el que todos miran para facilitar este proceso de cambio.

Por su parte, García Tejerina ha deseado a Ribera no suerte sino "acierto" y rigor en el trabajo y en su amor hacia España.

"MEDIO AMBIENTE COMO UNA GRAN POLÍTICA SOCIAL"

En su despedida antes del traspaso de cartera, García Tejerina ha agradecido al gobierno de Mariano Rajoy la oportunidad "de dejar una España mejor" y ha repasado los hitos ambientales de su gestión como el cumplimiento de los objetivos reducción de emisiones de Kioto 1 y Kioto 2, los avances en la protección ambiental en el ámbito marino, de los ríos y las mejoras en la adaptación de la agricultura al cambio climático entre otras.

"Hemos enfocado el medio ambiente como una gran política social", ha dicho Tejerina que ha agradecido también el trabajo de ONG, entidades sectores. Finalmente, ha asegurado emocionada que este ha sido el "mayor desafío" personal y profesional de su vida.

Al acto han acudido representantes tanto del ámbito de la energía como del medio ambiente. Entre otros, han asistido al traspaso de cartera ministerial el presidente de Endesa, Borja Prado; el consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Enagás, Antonio Llardén, el presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, entre otros representantes de patronales como UNESA, UNEF, APPA o Sedigás.

Por parte del mundo ambiental, han participado representantes de buena parte de las ONG ambientales como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife o WWF; sistemas integrados de gestión como Ecoembes o Ecovidrio.