La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, confirmó ayer que el gobierno del nuevo presidente, Pedro Sánchez, será "socialista y en minoría", y no incluirá a miembros de Podemos.

"Creo que ha quedado clara la posición de Sánchez. Él dijo que iba a hacer un gobierno socialista, un gobierno en minoría", indicó, en una entrevista en la Cope.

La diputada rechazó postularse como la futura ministra de Justicia o como vicepresidenta del Ejecutivo, y garantizó que en estos momentos "difíciles" para el país no es "lo importante". En cuanto al voto favorable de los partidos independentistas a la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy, Robles rechazó que suponga un "apoyo expreso" a Sánchez para alcanzar la Moncloa, sino "un no claro" a las políticas del anterior Gobierno.

Además, subrayó el "compromiso inequívoco, claro y contundente" del secretario general socialista con la Constitución y con la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que decaía ayer con la toma de posesión del nuevo Govern.

Robles afirmó que el PSOE esperó a ver si el Gobierno tomaba alguna "responsabilidad política" tras conocerse la sentencia del caso Gürtel, antes de presentar la moción de censura.