El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, defendió ayer en el Pleno la moción de censura por su "compromiso" con el PSOE, con el que concurrió a las elecciones generales, y porque cree que se trata de una iniciativa "oportuna" y "necesaria". "No solo porque estamos obligados a cumplir con nuestra responsabilidad, sino porque nos ha parecido oportuna la presentación de esta iniciativa, Nueva Canarias hará honor a su compromiso", anunció, despertando el aplauso de los 84 diputados del PSOE que Quevedo ha agradecido. "No es habitual que me pase esto", dijo.

El diputado canario calificó como "tranquilizador" el "reconocimiento de la utilidad de los Presupuestos" del candidato socialista a la presidencia, Pedro Sánchez, agradeciendo así que se comprometiera a gobernar con las cuentas elaboradas y pactadas por el Gobierno de Mariano Rajoy y defendiendo que las cuentas "no son del PP en exclusiva".

Sánchez se comprometió con el diputado canario a "acompasar" la convocatoria de unas nuevas elecciones a la renovación del Estatuto de Autonomía de Canarias y del Régimen Económico y Fiscal (REF). Ambas iniciativas se encuentran tramitando en el Congreso y, en caso de disolverse las Cortes por una eventual convocatoria electoral, quedarían paralizadas y debería iniciarse de nuevo su tramitación.