La Ejecutiva del PNV ya ha adoptado una decisión sobre la moción de censura presentada por el líder socialista, Pedro Sánchez, contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y será su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, quien la anunciará esta tarde durante su intervención en el Congreso.

Así lo acaba de comunicar el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, quien ha señalado en Vitoria que su formación ya ha adoptado una "posición definitiva", pero que, "por respeto institucional", ha decidido que la dé a conocer su portavoz parlamentario.

Ortuzar ha salido poco antes de las dos de la tarde de la sede del PNV en Vitoria para anunciar a los medios de comunicación que la Ejecutiva de esta formación reunida desde primera hora de esta mañana en la capital alavesa ha adoptado una decisión sobre apoyar o no la moción de censura de Pedro Sánchez y que la iba a compartir con su grupo parlamentario en Madrid.

Poco antes de este anuncio, el propio Aitor Esteban ya había avanzado a los periodistas que su grupo comunicaría "prontito" su postura y les había pedido que estuvieran "atentos" a su discurso.

El PNV ha adoptado su decisión tras escuchar la intervención de Pedro Sánchez, que ha ofrecido conformar un gobierno que garantice la estabilidad institucional, económica, social y territorial y mantener el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el PP pactó con el PNV e incluían inversiones para Euskadi por valor de 540 millones de euros.

Esta tarde, a las 19.30 horas, Podemos, Ezker Anitza y Equo participarán en una concentración ante la sede del PNV de Vitoria donde se ha celebrado hoy la reunión de su Ejecutiva para reclamar a este partido que apoye la moción de censura contra Rajoy.