El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado hoy que el Gobierno central levantará de forma inmediata la aplicación del artículo 155 en Cataluña en el momento en que tome posesión el nuevo Govern designado hoy por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Catalá ha recordado que el Ejecutivo siempre había reclamado que se nombrara unos consellers que pudieran ocupar legalmente sus funciones.

Una vez que Torra ha designado a unos consellers aptos desde el punto de vista legal, lo que espera Catalá es que tomen posesión, comiencen a gestionar en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía y se pueda recuperar cuanto antes la normalidad democrática.

Fuentes del Gobierno han reivindicado hoy su firmeza y determinación para defender la legalidad, lo que creen que ha permitido que Cataluña pueda contar a partir de ahora con un Govern "en condiciones de cumplir sus obligaciones y atender sus responsabilidades".

Para el Ejecutivo, esa posición del Gobierno de Mariano Rajoy es la que ha obligado al presidente catalán, Quim Torra, a rectificar y proponer hoy una nueva lista de consellers.