Un millar de reinosanos ha brindado este martes una "cálida acogida" al Rey Felipe VI en su primera visita al municipio, donde le han recibido a su llegada al Ayuntamiento con vítores, piropos y banderas de España y Cantabria.

El propio Rey ha calificado de "cálida" esta acogida en la dedicatoria que ha escrito minutos después en el libro de honor del Ayuntamiento.

Ataviado con traje gris y corbata verde, el Rey ha llegado puntual, a las 11.00 horas, a la recepción que autoridades regionales y municipales le han prestado a las puertas del Consistorio, donde ha acudido antes de dirigirse a Sidenor para una visita con motivo del centenario de la empresa.

Ha sido en la misma plaza de España, a las puertas de la Casa municipal, donde ha recibido el bastón de mando del Ayuntamiento de manos del alcalde, el regionalista José Miguel Barrio.

Allí ha estrechado la mano a los integrantes de la Corporación, entre ellos a la socialista Zoraida Hijosa, que ha protagonizado una de las imágenes del día al lucir unos lazos en el pelo con los colores de la bandera republicana.

El Rey ha accedido a la Plaza desde la calle Mayor, donde también había vecinos esperando para recibirle, y lo ha hecho acompañado del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

En la entrada a la misma plaza le esperaban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que también ha sido objeto de numerosos flashes; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz.

Antes de saludar a las autoridades municipales, Felipe VI ha dedicado unos minutos a saludar a los reinosanos que se habían congregado para recibirle, entre ellos algunas decenas de alumnos de centros escolares de la zona, como el colegio Casimiro Sainz de Matamorosa y del instituto Montesclaros.

Algunos de estos escolares y también otros vecinos han podido incluso dirigir unas palabras al monarca, mientras otros de los congregados le dedicaban gritos de ''¡Felipe, guapo!''.

En su encuentro con los vecinos, algunos de los cuales habían esperado desde las 9.30 en los aledaños para asegurarse un puesto en la primera fila, el Rey ha sido objeto de miles de fotografías con los móviles que portaban los vecinos y ha estrechado decenas de manos y saludos.

En la plaza también esperaban con una pancarta miembros de Jusapol, plataforma de policías nacionales y guardias civiles que reivindica la equiparación salarial de estos Cuerpos con otras policías autonómicas.

Tras la recepción en el exterior, el Rey ha accedido junto con las autoridades al salón de plenos y ha firmado en el libro de honor de la institución municipal.

Además de estampar su firma, el Rey ha dedicado estas palabras de su puño y letra: "Saludo con todo el afecto al Ayuntamiento de Reinosa y a todos los reinosanos con la alegría de visitarles por primera vez y celebrar el primer centenario de la planta de Sidenor. Agradezco de corazón las muestras de cariño y vuestra cálida acogida.".