El líder de Cs, Albert Rivera, ha asegurado estar dispuesto a buscar con Mariano Rajoy un "fin ordenado" a esta legislatura "acabada", si pone "fecha y hora" en otoño para unas elecciones generales, y en ningún caso votará a favor de la moción del PSOE en sus términos actuales.

No obstante, sigue tendiendo la mano a los socialistas para acordar una moción instrumental que sirva solo para convocar unas elecciones porque no apoyará a nadie que quiera llegar al Gobierno "a cualquier precio".

Esta estrategia, que Rivera ha explicado durante una rueda de prensa en la sede de Alcalá, la ha acordado con la Ejecutiva Nacional de su partido (37 miembros), que se ha reunido hoy de manera extraordinaria para abordar la crisis abierta el viernes tras la sentencia de la trama Gürtel.

Rivera ha asegurado que está dispuesto a "sentarse con el Gobierno" si Rajoy convoca unas elecciones para otoño en las que "todos los españoles decidan", buscando así una "salida ordenada, democrática y digna" a una legislatura que ve agotada y que solo serviría para desgastar al Gobierno.

Pero si Rajoy sigue "enrocado" y no abandona su cargo, entonces pondrían en marcha el "plan B" de apoyar una moción instrumental, que incluiría cuatro condiciones: fijar una fecha electoral y que el candidato a presidir el Gobierno de manera temporal (unos dos meses) sea independiente, es decir, ni del PSOE ni de Cs.

Los otros dos requisitos que impone a Sánchez son mantener el 155 en Cataluña y aprobar los Presupuestos, que se encuentran en fase de tramitación final en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En este sentido, ha reclamado al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que escuche tanto a la sociedad como a los propios dirigentes de su partido, entre los que ha citado a Alfonso Guerra o al presidente de Aragón, Javier Lambán, para convocar unas elecciones cuanto antes.

"Estamos dispuestos desde esta misma tarde a negociar esa moción" con los socialistas si Rajoy se mantiene en sus trece y ha criticado que ni el presidente del Gobierno ni Pedro Sánchez ni nadie de sus partidos se hayan puesto en contacto con Cs.

Tampoco Rivera va a tomar la iniciativa y no tiene pensado llamarles para plantearles su propuesta. Cree que son ellos quienes tienen que hacerlo.

A juicio de Rivera, la moción tal y como la ha presentado el PSOE es una "solución antagónica" a la que él plantea porque, tal como lo ve él, Sánchez quiere llegar al Gobierno "en los despachos y pactando con separatistas", mientras que Ciudadanos propone "apoyarse" en los 47 millones de españoles para poner fin a esta "crisis institucional" sin precedentes.

Ha dicho estar convencido de que la mayoría de la gente prefiere "decidir" quién les gobierna y no que les impongan una "decisión" adoptada por "Rufián y Torra con una llamada de Puigdemont".

Lo más sensato, ha señalado, es que los españoles "hablen" y no que Rajoy siga adelante sin poder sacar ni una sola iniciativa legislativa, desgastándo el Ejecutivo y perjudicando la "fortaleza" de la democracia española.

No cree que sea ningún problema volver a las urnas, aunque sea por tercera vez en tres años, porque tras una sentencia "demoledora" para la regeneración de España "no tiene sentido continuar" y los que más beneficio" sacarían de un Ejecutivo débil serían los populistas y los separatistas.

Ha insistido en que por ahora no tiene en mente que sea Cs quien promueva otra moción de censura porque para empezar les faltarían tres diputados para poder registrarla y si el PSOE, ha añadido, negocia y retira su propuesta "no es necesario que haya dos mociones" en marcha.

Cree que aún hay tiempo para que Rajoy "rectifique" y asegure a Cs que va a convocar elecciones, ya que formalmente no puede hacerlo con una moción de censura registrada.

Si lo hiciera, ha dado "por hecho" que Sánchez se echaría atrás ya que no tendría sentido mantener su moción con una fecha fijada para las elecciones.