Nacional
ELECCIONES 2019

Convulsión política a un año de las elecciones de 2019

Eva Santos., Madrid, EFE
26/may/18 10:13 AM
eldia.es
Chema Moya (EFE)

A un año de las elecciones autonómicas, locales y europeas de mayo de 2019, los partidos se recolocan sobre un tablero político convulso, después de que el PSOE haya presentado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en plena crisis catalana, con el 155 aún vigente.

Tan incierto panorama deja muy pocas certezas y muchas incógnitas en el horizonte, incluida la posibilidad de que en esa fecha -el domingo 26 de mayo de 2019- no se celebren sólo los tres comicios programados, sino alguno más.

Y es que, a la espera de saber si prospera o no la iniciativa del PSOE contra Rajoy, lo cierto es que su principal apoyo parlamentario, Ciudadanos, le ha exigido que convoque elecciones y ha amenazado con romper el pacto de gobernabilidad y con impulsar otra moción de censura instrumental para desalojarle de Moncloa.

Así las cosas, y si Rajoy supera con éxito la censura del socialista Pedro Sánchez, algunos actores políticos no descartan la opción de que el año que viene haya también elecciones generales, ya que este año el Ejecutivo tendría garantizados los presupuestos generales del Estado y podría aguantar la presión de Cs.

Rajoy, sin embargo, ha insistido en que, si depende de él, agotará la legislatura completa, hasta 2020.

Otro imprevisto que se baraja es que se convoquen comicios autonómicos en Cataluña coincidiendo con las municipales, habida cuenta de que Quim Torra ha asegurado que su paso por la Presidencia de la Generalitat es temporal.

Torra podría convocar elecciones en cualquier momento a partir de octubre, y también podría adelantar al próximo otoño los comicios previstos para marzo de 2019 la presidenta de Andalucía, Susana Díaz.

En cuanto a las certezas para mayo del año que viene, la más llamativa de ellas es que no repetirán la mayor parte de los candidatos de las últimas elecciones europeas, celebradas en 2014 y que supusieron la primera sacudida al bipartidismo, que acabó hecho añicos en las posteriores generales, en 2015 y 2016.

Miguel Arias Cañete (PP), Elena Valenciano (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Francisco Sosa Wagner (UPyD) y Willy Meyer (IU) fueron los cabezas de lista de los principales partidos, junto a Javier Nart (Ciudadanos), y sólo este último tiene probabilidades de volver a repetir.

Dentro de un año se celebrarán también elecciones autonómicas en trece autonomías, todas salvo Andalucía, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Mientras casi todos los presidentes autonómicos socialistas tienen la voluntad de optar a la reelección -sólo el asturiano Javier Fernández ha anunciado que no volverá a presentarse-, en el caso de las comunidades gobernadas por el PP no está tan claro el cabeza de lista.

Se da la circunstancia de que no repetirá, de hecho, ninguno de los cuatro candidatos que ganaron las elecciones en 2015 en las autonomías presididas por el PP; el único que queda de aquellos comicios es Juan Vicente Herrera, en Castilla y León, que ha anunciado que no se presentará.

En La Rioja, Pedro Sanz decidió apartarse poco después de aquellas elecciones para facilitar la investidura de su compañero de partido José Ignacio Ceniceros, que necesitaba el apoyo de Ciudadanos.

Cristina Cifuentes (Madrid) y Pedro Antonio Sánchez (Murcia) dimitieron en mitad de la legislatura y fueron sustituidos por Ángel Garrido y Fernando López Miras.

No se ve con malos ojos en el PP que este último se presente en 2019, pero no está tan claro el caso de Madrid, donde el partido de Mariano Rajoy estaría pensando en un candidato muy potente. En las últimas semanas han salido a la palestra nombres como el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, o el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Uxue Barkos (Geroa Bai) no ha desvelado si piensa repetir candidatura en Navarra y tampoco lo deja claro Miguel Ángel Revilla (Partido Regionalista) en Cantabria. Sí se espera que concurra de nuevo Fernando Clavijo (CC) en Canarias.

Se da por hecho que aspirarán a la reelección los socialistas Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Francina Armengol (Baleares) y Javier Lambán (Aragón).

En el resto de partidos, son muy pocos los que tienen ya candidatos a la espera de celebrar primarias o designarlos en los órganos correspondientes.

Uno de los más madrugadores ha sido Podemos a la hora de proclamar a su candidato para la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Es previsible que el PSOE le dé la réplica en las próximas semanas revalidando a Ángel Gabilondo.

Los socialistas abren este mes sus primarias en los distintos territorios, que culminarán antes de que acabe el verano, en tanto que Ciudadanos aplaza hasta comienzos de 2019 la decisión para nombrar a sus cabezas de lista.

IU tiene la intención de empezar a planificar ya las candidaturas y programas mientras espera a ver si cuaja la confluencia con Podemos.

Confluencia como la que hay en el ámbito municipal en numerosas ciudades y que en los comicios de 2015 les permitió hacerse con importantes alcaldías, como las de Madrid, Barcelona, Zaragoza o Cádiz.

Unas plazas muy golosas para el resto de partidos, que confían en presentar candidatos que seduzcan a los votantes. Ya ha empezado la cuenta atrás.

ELECCIONES 2019