Decenas de miles de personas se han manifestado este sábado por las calles de Bilbao para reclamar unas "pensiones dignas" y mostrar su oposición al acuerdo sobre pensiones alcanzado entre el PP y PNV, que han considerado "insuficiente". Asimismo, han afirmado que quienes "pretendían desactivar" el movimiento, se han "equivocado" y seguirán por ello "en la lucha".

Junto a la movilización desarrollada desde las 18 horas en la capital vizcaína --que en esta ocasión ha partido desde la Plaza del Sagrado Corazón y ha finalizado frente al Ayuntamiento-- miles de personas han recorrido también a lo largo de la jornada las calles de Vitoria y San Sebastián.

En un ambiente festivo que incluía ''txistularis'' y tras una pancarta en la que se podía leer ''Pensiones públicas dignas-No 0,25%'', los participantes han coreado gritos de "manos arriba esto es un atraco" o "esta batalla la vamos a ganar". Entre los asistentes se ha podido ver, entre otros, a los secretarios generales de CCOO y UGT del País Vasco, Loli García y Raúl Arza, respectivamente.

Del mismo modo, ha sido destacada la presencia de representantes políticos de PSE-EE, EH Bildu, Podemos Euskadi o Ezker Anitza. Así, por parte del PSE-EE se han manifestado en Bilbao su secretaria general, Idoia Mendia, junto al secretario general de Vizcaya, Mikel Torres.

También se ha podido ver en representación de EH Bildu a Maddalen Iriarte e Iker Casanova, así como al coordinador de Vizcaya de Ezker Anitza, Xabi Jiménez.

El Movimiento de Pensionistas de Vizcaya ha resaltado que las manifestaciones desarrolladas en el País Vasco han coincidido también con las realizadas en el resto de España lo que, en su opinión, está marcando "un hito en la historia de nuestro país".

"Quienes pretendían confundir y desactivar nuestro movimiento, se han equivocado. Aquí estamos unidos y dispuestos a seguir en la lucha hasta conseguir que nuestras demandas sean atendidas", han indicado en un comunicado leído frente al Ayuntamiento de la Villa.

Tras defender que el acuerdo PP-PNV ha estado motivado por la presencia "masiva" de pensionistas en las calles, han incidido en que el mismo es "absolutamente insuficiente", ya que solo garantiza la subida del IPC para los años 2018 y 2019, "con el riesgo de que a partir de ese año nos sigan aplicando la mísera subida del 0,25 (por ciento)".

"El coeficiente regulador de las pensiones de viudedad no resuelve el grave problema de las mujeres con esa condición. Y la derogación del factor de sostenibilidad tan solo es aplazada por cuatro años, dejándolo pendiente en adelante como una espada de Damocles sobre las nuevas pensiones", han alertado.

GOBIERNO CENTRAL Y VASCO

Asimismo, han denunciado que mientras los gobernantes afirman que "no hay dinero y que la Seguridad Social es deficitaria, se gastan ingentes cantidades en subvencionar a bancos, impulsan grandes infraestructuras muchas veces innecesarias, destinan enormes sumas de dinero a gastos militares y al mismo tiempo, reducen salarios y generalizan la precariedad", entre otras cuestiones.

"Cerca de 250.000 pensionistas en Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Navarra y más de tres millones en el resto del Estado, en su mayoría mujeres, malviven con pensiones inferiores a 700 euros", han reprobado, al tiempo que han instado a los Gobiernos vasco, navarro y central a que "asuman sus responsabilidades y tomen medidas para acabar con esta situación".

"Nuestras reivindicaciones son justas y razonables, y solo la falta de voluntad política por parte de quienes nos gobiernan impide que sean atendidas. No solo están en juego las pensiones actuales, sino aún más las del futuro", han finalizado.