El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha afirmado este viernes que con la sentencia por el ''caso Gürtel'' "se ha hecho justicia" porque lanza el mensaje de que "aquí el que la hace la paga" y lo paga "con dureza".

En declaraciones a los medios de comunicación a la entrada del Parlamento Vasco, que este viernes celebra pleno de control, Alonso ha sido preguntado por la sentencia de la Audiencia Nacional por la trama Gürtel que condena al PP a pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.

También Francisco Correa, ''cabecilla'' de la trama, ha sido condenado a 51 años y 11 meses de prisión, y el extesorero del PP Luis Bárcenas, a 33 años y 4 meses, además de una multa de 4 millones de euros.

Alonso ha destacado que el fallo considera que su partido "desconocía el origen de ese dinero y la actividad que se estaba produciendo" y ha reconocido que la sentencia "es dura porque nos recuerda lo que ocurrió a principios del año 2000.

"Quedan sumarios abiertos y tengo confianza en que, con rigor, los jueces investiguen y todos aquellos que tuvieron un comportamiento que no era adecuado terminen pagando", ha afirmado.

Para el presidente de los ''populares'' vascos, "se ha hecho justicia" ya que la sentencia muestra que "aquellos que han tenido un comportamiento indebido y que, por tanto, han delinquido, pues lo pagan".

"El primer mensaje es que aquí el que la hace la paga y lo hace con dureza. Desde ese punto de vista es satisfactorio que la justicia actúe y que, por tanto, repone el derecho y es lo que al final nos protege a todos, que haya actuación y sentencia", ha subrayado.

Preguntado por la posibilidad de que se presente una moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, Alonso ha eludido pronunciarse al respecto porque considera que es el PSOE quien debe contestar.