El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha señalado que en el caso de que el PSOE presente una moción de censura, la formación nacionalista la analizará "con responsabilidad" y actuará en "conciencia", aunque ha advertido de que hay otros partidos que cuentan con más representación en el Congreso "que se tendrán que definir" antes.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Bildarratz se ha referido a la condena contra los acusados en el juicio de la trama Gürtel y la posibilidad de que el PSOE presente una moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Tras señalar que la política española está viviendo unos "grados de inestabilidad muy amplios" en comparación con la vasca, donde las "instituciones viven una situación de estabilidad y la atmósfera es más tranquila", Bildarratz ha incidido en que en España la actualidad lleva a todos los partidos políticos "a una locura importante".

En este sentido, ha afirmado que la actual coyuntura "tampoco es fácil para conformar otra alternativa" al Gobierno del PP, ya que "si se quiere que una moción de censura tenga éxito y "no sean fuegos artificiales se necesita un programa y unas mayorías".

"Vamos a ver cómo se dan esas mayorías porque la suma de PSOE y Unidos Podemos queda a 20 escaños de la mayoría absoluta", ha incidido, al tiempo que ha recordado el PNV únicamente cuenta con cinco votos en el Congreso de los Diputados.

Según ha reconocido, en caso de que se plantee una moción de censura, el PNV analizará "con responsabilidad" la propuesta que se les haga, pero ha advertido de que "antes del PNV tiene que pronunciarse primero Podemos", y analizar el PSOE si se recurre a Ciudadanos "que no será sencillo que encaje en el mismo bloque" que la formación liderada por Pablo Iglesias.

"Antes que nosotros también están ERC, PDeCAT... hay una serie de actores que tienen más escaños que nosotros y que previamente se tendrán que definir. De todas las maneras, cuando se nos haga una propuesta en base al candidato y al programa analizaremos con responsabilidad y en conciencia qué es lo que se puede hacer", ha descrito.

De este modo, ha subrayado que siempre y cuando se haga al PNV una propuesta "en firme, con candidato y programa, se analizará" para ver qué puede ser "lo mejor, primeramente, para la sociedad vasca".

"Hay muchos elementos a considerar. El PNV siempre va a trabajar por bases de estabilidad y veremos, sin nervios y prisas, qué movimientos hay para actuar con responsabilidad y conciencia", ha insistido.

Cuestionado por si hay motivos para que Mariano Rajoy deje de ser presidente del Gobierno español, Bildarratz ha defendido que "hay muchos motivos para que el PP adopte medidas importantes".

"PEDIR DISCULPAS"

A su juicio, lo primero que tiene que hacer el PP es "pedir disculpas a la sociedad" tras una sentencia como la de la trama Gürtel con "tantos años de cárcel para sus miembros", y en segundo lugar, "debe tomar medidas para que esto no le vuelva a ocurrir".

"Esta fase me recuerda mucho a la última fase del PSOE antes de la llegada de Aznar a la Presidencia. Con un PSOE inmerso en casos de corrupción y debilitado. El PP en estos momentos está muy debilitado y debe adoptar medidas", ha valorado, al tiempo que ha recordado que la sentencia conocida este jueves únicamente abarca "hasta el año 2005, por lo que todavía hay sentencias pendientes que pueden castigar más al Partido Popular".

Asimismo, ha recordado que 2019 es año electoral y cada partido intentará "ocupar espacios", por lo que habrá que analizar "si se trata de una moción de censura que busca lograr un gobierno alternativo o es una moción que busca más un posicionamiento de cara a la comunicación".

En opinión del representante jeltzale, "no parece fácil" que el PSOE, que ha compartido posicionamiento con el PP y Ciudadanos "en el tema catalán", consiga con los partidos catalanes "un acuerdo fácil".

"Una cosa es la voluntad, pero después veremos si le es posible gestionar", ha expresado, para añadir que quizá a la hora de presentar una moción los socialistas "piensan más en Ciudadanos que en los partidos catalanes".

Por último, ha recordado que tras la aprobación de esta semana en el Congreso, los PGE se debatirán en el Senado y "seguirán su marcha". De este modo, ha sostenido en que si el PSOE conformase un nuevo gobierno lo lógico es que "empezara a trabajar sobre las bases de las Cuentas del año que viene".