La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha tachado hoy a Nueva Canarias de "colaborador necesario" de unos presupuestos "antisociales", al respaldar con su voto la aprobación de las cuentas estatales promovidas por el Gobierno del PP.

Belarra ha lamentado que gracias a los "colaboradores necesarios" de Cs, el PNV y Nueva Canarias -partido al que califica como ''confluencia del PSOE''- vayan a salir adelante unos presupuestos "antisociales", que "cronifican" los recortes, la desigualdad y la pobreza en España. Con ese apoyo, según Belarra, están dando un "aval al Gobierno del PP podrido por la corrupción".

La diputada de Podemos ha acusado al PNV de incumplir su palabra al votar a favor sin que se haya levantado el artículo 155 en Cataluña, y al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de haber mentido al decir que "no había dinero para las pensiones".

En su opinión sí lo había y lo han conseguido los pensionistas con sus movilizaciones. No obstante, ha sostenido que estos presupuestos son "pan para hoy y hambre para mañana" porque, aunque suben las pensiones, no se actualizan conforme al IPC.

Para Unidos Podemos, los presupuestos de 2018 son también unas cuentas "machistas" que desoyen el mandato expresado en las calles por el feminismo el pasado 8 de marzo, y que ni siquiera incluyen íntegramente los 200 millones de euros comprometidos por el Gobierno para el pacto de Estado contra la violencia de género.

Aunque Podemos también ha apoyado la enmienda consensuada por todos los grupos que compromete esos 200 millones, ahora dice que de esa partida falta por especificar el destino concreto de los 80 millones que recibirá la administración central para esas políticas.

Por su parte, el portavoz de Podemos en materia presupuestaria, Segundo González, ha lamentado que de las 2.100 enmiendas parciales presentadas por su grupo sólo se hayan aceptado tres, y que la mayoría hayan sido rechazadas por el "brazo de madera" del PP que constituyen Cs, PNV, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Una de sus enmiendas aprobadas establece que los empleados públicos puedan disfrutar de forma no consecutiva los permisos de maternidad (16 semanas) y paternidad (5 semanas).

Otra de las enmiendas pactada con Unidos Podemos que saldrá adelante es para anticipar un aumento de las plantillas educativas de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla hasta un 25 % de la tasa de reposición de este colectivo.

Se ha consensuado también una enmienda transaccional de Unidos Podemos a una propuesta inicial de Compromís, gracias a la cual se destinarán 100.000 euros a la plataforma de atención a las víctimas del robo de bebés y a investigar perfiles genéticos.