El PNV se alinea hoy con el PP para previsiblemente salvar la primera votación de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 en el pleno del Congreso, que esta tarde vota las secciones ministeriales correspondientes a Energía, Hacienda, Fomento y Empleo, entre otras.

El grupo parlamentario del PNV, que esperará hasta "el último minuto" de mañana para definir su posición en la votación del dictamen del Presupuesto sumará sus votos esta tarde a los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN, Foro Asturias y Nueva Canarias.

Fuentes del PNV han señalado a Efe que en la votación de hoy permitirán que se aprueben las secciones que se sometan a votación y que los Presupuestos continúen su trámite.

A falta de la votación, el pleno del Congreso aprobará con toda probabilidad el incremento en 120 millones de la dotación destinada al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para llegar a los 200 millones de euros comprometidos, así como una enmienda que garantiza la jubilación anticipada de los policías locales a los 59 años y el adelanto de la tasa de reposición de 2019 y 2020 a 2018.

También que todos los servicios de atención a la dependencia que estén financiados en más de un 10 % con recursos públicos tributen con el tipo de IVA superreducido del 4 %, de acuerdo a una enmienda pactada por PP y PDeCAT.

Los portavoces parlamentarios debaten por segundo día consecutivo las enmiendas parciales rechazadas en la Comisión de Presupuestos y que previsiblemente serán votadas en contra por la mayoría de la cámara.

En este sentido, UPN ha garantizado hoy su apoyo a las cuentas públicas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya firmado con la dirección de la formación navarra un documento en el que se compromete a que los presos de ETA no obtendrán nada a cambio tras el anuncio de disolución de la banda terrorista de principios de mes y a que se mantenga vigente el Pacto Antiterrorista.

El diputado de UPN Íñigo Alli ha recalcado a Efe que da por cumplida la exigencia de que el Gobierno no se sentará a negociar con los gobiernos vasco y navarro el acercamiento de presos etarras a cárceles del País Vasco.

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha defendido su apoyo a los Presupuestos porque suben las pensiones y garantizan la inversión, al tiempo que ha destacado que el acuerdo con el PP para que la compensación por insularidad no compute en el sistema de financiación "pone en pie de igualdad a los canarios con el resto de españoles".

En el pleno de hoy han intervenido los ministros de Energía, Hacienda, Defensa, Fomento, Presidencia, Empleo, Interior y Sanidad.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la recaudación tributaria creció en abril el 6,6 % respecto al mismo mes de 2017 gracias, sobre todo, a los ingresos procedentes del IRPF, mientras que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha avanzado que los atrasos de la subida de pensiones recogida en el proyecto presupuestario -un 1,6 % con carácter general, que se eleva al 3 % para las mínimas y con mayor subida para las de viudedad- se abonará antes de terminar julio.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha previsto que "en el horizonte más inmediato" se ponga en servicio el tramo de alta velocidad Antequera-Granada, una vez finalizadas las obras e iniciadas las pruebas.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Alvaro Nadal, ha señalado que el Gobierno potenciará las campañas turísticas en Cataluña para que recupere su imagen, dañada tras los atentados yihadistas de agosto de 2017 y por la incertidumbre asociada al proceso independentista tras los incidentes por la consulta del 1 de octubre.