El acto central del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará el próximo sábado en Logroño presidido por los Reyes, cuenta con un presupuesto de 733.796 euros, frente a los 366.000 que costó el pasado año en Guadalajara.

Con un recuerdo al infante de marina Antonio Carrero, fallecido en Mali el pasado viernes, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Fernando Alejandre, ha presentado los actos del Día de las Fuerzas Armadas, que este año repetirá la tradicional fórmula del homenaje a la bandera y a los fallecidos en acto de servicio, así como los desfiles aéreos, con más de 124 aeronaves; y terrestres, con 147 vehículos, en los que participarán 2.678 militares.

El Rey, acompañado por la Reina Letizia, presidirá el acto central, que se celebrará por las calles del centro de la capital riojana, con un recorrido de 1.100 metros y que culminará con una recepción oficial en el ayuntamiento.

Don Felipe presidirá por cuarta vez como Rey el acto central, que contará también con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, así como de los máximos jefes de los ejércitos.

Comenzará a las 12 horas y consistirá en un homenaje a la bandera, que este año cumple su 175 aniversario, un homenaje los que dieron su vida por España y el desfile.

Se ha planificado que diez militares distinguidos con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, la máxima condecoración por actos de servicio, acompañen al Rey en el momento de depositar una corona de laurel en el homenaje a los fallecidos.

El acto central, sin incluir actividades complementarias, costará 733.796 euros, han informado el JEMAD y el general de Brigada, del Estado Mayor de la Defensa, Juan Díaz, quienes han recordado que el pasado año, en Guadalajara, esta cifra ascendió a unos 366.000 euros.

Han achacado el aumento a los costes respecto al año pasado a que Logroño está más lejos de Madrid que Guadalajara y por lo tanto el coste de los traslados de materiales y personal participante es superior.

Según el JEMAD, "no estamos gastando. Estamos invirtiendo en instrucción", al señalar que el desfile también supone beneficios para las Fuerzas Armadas, porque "es bueno que los pilotos vuelen y los soldados practiquen a los mandos de los carros de combate y los blindados".

Como es tradición, la patrulla Águila abrirá el desfile aéreo, en el que volarán desde cazas de combate hasta helicópteros de varias unidades de los tres ejércitos y de la Guardia Civil.

En cuanto al desfile terrestre, está previsto que 147 vehículos, entre ellos carros de combate Leopard y blindados Pizarro, recorran los 1.100 metros del itinerario establecido.

Como novedad, la gendarmería francesa desfilará junto a la Guardia Civil.

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha agradecido la elección de su ciudad para la celebración de este evento y ha dicho que Logroño es "una ciudad acogedora, abierta y que comparte los valores de las Fuerzas Armadas de libertad, defensa y unidad de España".

"La ciudad está nerviosa y expectante y dará todo los mejor de sí misma", ha subrayado Gamarra.

La celebración de este día incluye además la realización de 440 actividades a lo largo de toda esa semana en todas las comunidades autónomas, frente a los 362 del año pasado.

Se trata de visitas o jornadas de puertas abiertas, desfiles o izados de bandera, exposiciones, conferencias y charlas informativas, conciertos y actividades deportivas.

También están previstas actividades específicas en las misiones desplegadas en el exterior.