El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho hoy que el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, "no es ni más ni menos que el Le Pen de la política española" pues en su representación política se materializan "la xenofobia y el racismo".

Pedro Sánchez ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse, como jefe de la oposición, con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la sede de la Presidencia del Gobierno extremeño.

A su juicio, Quim Torra "representa todo lo contrario a los valores constitucionales e incluso europeos", que tienen que ver "con la solidaridad, con el respeto a la ley y con la integración y no la exclusión en función de caracteres etnicistas" como, según Sánchez, plantea el nuevo presidente catalán en sus escritos.

El dirigente socialista ha dejado claro, por ello, que "la izquierda de gobierno" y la "socialdemocracia" que representa el PSOE "va a estar enfrente de él", en defensa de la "igualdad de derechos y libertades" y de la "diversidad y pluralidad de identidades".

En ese mismo sentido, ha señalado que "la opinión pública europea está escandalizada y convulsionada tras conocer que la xenofobia se ha hecho cargo y ha tomado las riendas del movimiento independentista en Cataluña", ya que en España, según ha explicado, por su "propia idiosincrasia" este fenómeno, que ha aparecido en otros países con la crisis económica, se ha materializado en el secesionismo catalán.

Pedro Sánchez ha precisado que el PSOE lidera "desde hace muchos años" la respuesta política al desafío nacionalista de Cataluña con sus propuestas para renovar el pacto constitucional y con el impulso de la comisión del modelo territorial creada en el Congreso de los Diputados, a la que ha invitado a sumarse a Unidos-Podemos y en la que ha anunciado que pedirán la comparecencia de Quim Torra para que explique "cuál es su visión sobre la España autonómica".

Ha reiterado también su propuesta para actualizar el delito de rebelión, muy vinculado al concepto de "alzamiento" por la propia historia de España y que, a su juicio, tiene que "actualizarse" y "europeizarse" para "defender nuestra Constitución".

También ha señalado que "en democracia las formas son vitales" y, por ello, ha planteado igualmente la necesidad de reglar los procesos de toma de posesión de los representantes públicos en España, para evitar situaciones como las vividas ayer en Cataluña, donde Quim Torra prometió el cargo de "president" sin mostrar su lealtad a la Constitución y al Rey.

Sánchez ha advertido al "nuevo inquilino" de la Generalitat que el PSOE responderá a sus provocaciones "de manera firme y serena; proporcional y pactada", porque en España, ha recalcado, "no pueden existir dos legitimidades".

Ha dicho "empatizar" con los ciudadanos españoles en el "hartazgo del tema catalán", pero ha instado a hacer "pedagogía política" y a asumir que "este conflicto va a durar años", más allá de la acción de un solo gobierno, por lo que va a exigir "tiempo, esfuerzo y mucha dedicación" por parte de los partidos políticos.

En ese sentido, ha instado a no tener ninguna "actitud ventajista" y a "pensar en el conjunto del país".

Sánchez, que no ha querido valorar la reunión que hoy han mantenido el líder de Cs, Albert Rivera, y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, sí ha pedido al presidente de la formación naranja "más serenidad" y "menos atolondramiento" en el tema catalán, mientras que ha insistido en que el responsable de Podemos, Pablo Iglesias, debe incorporarse "a la unidad de acción".