El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy ante el resto de líderes de la Unión Europea (UE) la importancia de mantener el acuerdo nuclear con Irán tras la retirada de Estados Unidos.

Este asunto formó parte de la agenda de la sesión informal del Consejo Europeo celebrada en Sofía y en la que actuó como anfitrión el primer ministro búlgaro, Boiko Borisov.

Borisov, con quien Rajoy mantuvo este martes una reunión bilateral, le recibió hoy, al igual que al resto de sus invitados, a las puertas del Sofía Tech Park.

Se trata del primer parque de ciencia y tecnología en Bulgaria, diseñado con el objetivo de convertirse en una plataforma para el intercambio de conocimiento e ideas entre la comunidad científica, el negocio, el estado y la sociedad.

El impulso de la innovación fue precisamente uno de los asuntos centrales de la reunión, junto con la agenda digital europea, el acuerdo multilateral nuclear con Irán y las conversaciones con Estados Unidos sobre los aranceles al acero y al aluminio.

Fuentes del Ejecutivo español informaron de la apuesta de Rajoy para que se mantenga el pacto nuclear con Irán, un pacto del que forman parte tres países europeos: Alemania, Francia y el Reino Unido, además de Rusia, China y la Unión Europea..

Rajoy, que ya ha lamentado en diversas ocasiones la decisión del presidente de EEUU, Donald Trump, de retirar a su país de ese acuerdo, ha garantizado que España seguirá defendiendo la trascendencia de mantener ese acuerdo y hoy lo volvió a hacer en Sofía.

Respecto a otros asuntos tratados en el Consejo, Rajoy considera esencial el impulso de la agenda digital así como avanzar en materia de innovación, y defiende el comercio libre frente a la imposición de aranceles con que Trump amenaza a la UE.

La reunión fue previa a la cumbre UE-Balcanes que se celebrará mañana también en Sofía y a la que no asistirá el presidente del Gobierno español debido a la presencia en ella de Kosovo.

España, junto a otros cuatro países de la Unión (Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia) no reconoce este territorio como estado y, por tanto, Rajoy se ausentará de esa cita.

No se refirió el jefe del Gobierno a ese gesto en su intervención en la cumbre de hoy porque fuentes españolas subrayaron que los motivos por los que no estará presente están ya explicados y son de conocimiento de todos.

Este martes, tras su reunión con Borisov, Rajoy consideró "coherente" su decisión y calificó de "aceptable" para España la declaración final de la cumbre dedicada a los Balcanes.

Por ello, aunque él no asista, sí habrá presencia de España, que estará representada por su embajador ante la UE, Pablo García-Berdoy.

La de hoy fue la primera ocasión en que Rajoy coincidió con la canciller alemana, Angela Merkel, desde que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está en ese país, donde fue detenido el pasado 25 de marzo y está a la espera de que la Justicia germana decida si lo extradita a España.

Puigdemont está en Berlín en libertad bajo fianza pendiente de la solicitud de extradición presentada por la justicia española y allí se reunió este martes con quien será su sucesor, Quim Torra.

Las fuentes españolas aseguraron que Rajoy no comentará con Merkel este asunto porque se trata de una cuestión que está en manos de la justicia.

Rajoy aprovechó hoy su estancia en Sofía para recorrer el centro de la ciudad, visitar su catedral y mantener también una reunión con el presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en el Parlamento Europeo, Manfred Weber.

Con él analizó los retos futuros de la UE y ambos, según Rajoy, coinciden en la senda por la que ha de seguir avanzando el proyecto comunitario.

Pero no asistió a una reunión del PPE organizada en la capital búlgara con motivo de la cumbre debido también a la presencia en ella de representación kosovar.