La Comisión de Presupuestos del Congreso inicia este miércoles el debate y votación de las más de 6.500 enmiendas registradas por los grupos al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, que llega a esta fase de la tramitación intacto tras no haberse incluido ninguna modificación durante su fase de ponencia.

Así, la comisión que preside el diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre iniciará sus trabajos este miércoles a las 11.00 horas, en tres sesiones públicas que se extenderán hasta el viernes 18. Las votaciones están previstas a partir de las 20 horas del miércoles y del jueves y, si fuera necesario, al finalizar el debate del viernes.

Los grupos deberán pronunciarse sobre, al menos, más de 6.500 enmiendas a los Presupuestos, ya que de las más de 6.900 enmiendas registradas inicialmente, el Congreso acordó remitir la semana pasada al Gobierno unas 360 al articulado por suponer una afectación al gasto presupuestado por el Gobierno. La comisión espera tener la respuesta del Ejecutivo a primera hora del martes antes de iniciar el debate que arrancará con las enmiendas al articulado de la ley.

Entre las enmiendas remitidas a Moncloa se encuentra la propia subida de pensiones del PNV pactada con el PP. No así la que registró el PP con el mismo objetivo, ya que ésta no altera el total de gasto, sino que cambia parte del préstamo presupuestado a la Seguridad Social y lo convierte en una subvención al sistema de pensiones.

CALENDARIO DE TRAMITACIÓN

Para su tramitación en Comisión, el Gobierno cuenta con los votos necesarios para controlar sin sorpresas el proceso, pero no así la semana siguiente, cuando el proyecto de Presupuestos se eleve al Pleno, que lo debatirá entre el 21 al 24 de mayo. Allí intervendrán los ministros para defender las cuentas de sus respectivos departamentos y se procederá a las votaciones de las enmiendas que queden vivas.

En este trámite decisivo al Gobierno ya no le bastará el empate, sino que, además de asegurar el respaldo de Ciudadanos, PNV, CC, UPN y Foro Asturias, el PP deberá recabar el voto a favor de Nueva Canarias para asegurarse 176 votos, como en 2017. Un error o una ausencia puede suponer que las cuentas de un ministerio sean rechazadas y, en consecuencia, todo el proyecto quedaría derribado.

Si no hay sorpresas, el proyecto ya modificado se remitirá al Senado, donde se repetirá la misma tramitación, aunque ya en una Cámara donde el PP tiene mayoría absoluta. La previsión es que el proceso quede finiquitado en torno al 20 de junio.