Los Mossos d''Esquadra han detenido hoy en Barcelona y Cerdanyola del Vallès (Barcelona) a dos personas, y tratan de localizar a otras tres que están en búsqueda y captura, por orden de la juez que investiga el corte de las vías en la estación de tren de Sants en la huelga independentista del 8 de noviembre.

Según han informado fuentes cercanas al caso, la titular del juzgado de instrucción número 24 de Barcelona ha ordenado detener y llevar al juzgado a los cinco implicados en el corte de las vías ferroviarias, después de que no comparecieran en las dos ocasiones en que la magistrada les citó a declarar como investigados por los incidentes de la huelga general del 8 de noviembre de 2017.

En su auto, la magistrada ordena a la policía la busca, captura, detención y presentación en el juzgado de los cinco investigados a lo largo del día de hoy, con el propósito de tomarles declaración como investigados en la causa por desórdenes públicos y coacciones que tiene abierta a raíz del corte de vías del 8N.

En total, en la causa están investigadas nueve personas, que fueron identificadas por los Mossos d''Esquadra cuando salían de los andenes de la estación de Sants, junto a otros centenares de activistas de los denominados Comités de Defensa de la República, tras ocupar las vías 1 y 7 de la estación de Sants durante más de cinco horas.

Los cinco activistas en busca y captura constan como comparecidos en la causa, con un abogado, desde que se abrieron las diligencias, pero no se presentaron a declarar en las dos ocasiones en que se les citó, los pasados días 26 de marzo y 3 de mayo, para interrogarles como investigados.

El pasado día 3, con motivo de la segunda incomparecencia, la juez dictó la orden de búsqueda y captura.

Colectivos independentistas y vinculados a los Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una concentración a las puertas de la Ciutat de la Justicia en protesta por estas detenciones.