El 88,5% de la militancia de Demòcrates, la escisión independentista de Unió, ha avalado este sábado que sus diputados en el Parlament, Toni Castellà y Assumpció Laïlla, voten a favor de la investidura del candidato de JxCat, Quim Torra.

En un comunicado este sábado, el partido ha informado de que sus ''voluntarios'' --es así como llama a sus afiliados-- han votado a favor de Torra en una consulta interna realizada entre este viernes a las 13.00 horas y este sábado a las 10.00.

La pregunta a la militancia era: ''¿Estás de acuerdo en que los dos diputados de Demòcrates voten favorablemente a la candidatura propuesta por JxCat Quim Torra Pla como futuro presiente, con la condición de que su acción política sirva para hacer efectiva la República de Catalunya, leal al mandato del 1-O?''.

Sobre un censo de 2.358 electores, ha votado un 23,5% (554 votos): un 88,54% (491 votos) ha apoyado el "sí" a Torra, mientras que un 9,87% (55 votos) se ha opuesto a su candidatura y un 1,59% (9 votos) se ha abstenido.

Castellà y Laïlla militan en Demòcrates pero concurrieron a las elecciones en la lista de ERC, con lo que actualmente son dos de los 32 diputados que forman parte del grupo republicano en el Parlament; ERC ya ha anunciado que votará a favor de Torra.