El Parlament celebra este sábado a las 12 horas la primera sesión del debate de investidura del candidato Quim Torra (JxCat) pendiente de si la CUP facilitará finalmente su elección o hará que quede rechazada.

Torra no será investido en la votación de este sábado porque JxCat y ERC no tienen la mayoría absoluta de 68 diputados necesaria para ello --tienen 66--, pero el lunes se celebrará una segunda votación en la que ya podría lograrlo porque solo necesita más votos a favor que en contra --mayoría simple--.

Hasta este viernes, Torra tenía garantizados más votos a favor que en contra para la votación del lunes porque la CUP había decidido abstenerse, pero los ''cupaires'' han convocado un Consell Polític el domingo para revisar ese posicionamiento.

Si la CUP mantiene ese posicionamiento y se abstiene, Torra será investido el lunes porque los 66 votos de JxCat y ERC serán más que los 65 que suman Cs, el PSC, comuns y el PP.

Pero si los ''cupaires'' cambian su posicionamiento y votan en contra de Torra, sus cuatro diputados se sumarán al bloque del ''no'', que cosecharía 69 votos frente a los 66 de JxCat y ERC.

La CUP no es el único partido que revisará su voto, y es que Demòcrates --integrado en el grupo de ERC-- ha organizado una consulta interna para preguntar si sus dos diputados en el Parlament, Toni Castellà y Assumpció Laïlla, deben votar a favor, en contra, o abstenerse.

La votación finalizará a las 10.00 horas de este sábado, dos horas antes del pleno, y la pregunta es: ''¿Estás de acuerdo en que los dos diputados de Democràtes voten favorablemente a la candidatura propuesta por JxCat Quim Torra Pla como futuro presidente, con la condición de que su acción política sirva para hacer efectiva la República de Cataluña, leal al mandato del 1-O?''. INTERVENCIÓN DE QUIM TORRA POR LA MAÑANA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha estructurado el pleno de modo que empezará a las 12 horas con la intervención de Quim Torra, que dispone de un tiempo ilimitado para presentar su programa de Govern.

La sesión se suspenderá cuando finalice su intervención y se retomará sobre las 15 horas con el turno de la oposición: cada uno de los partidos tendrá 30 minutos para replicar a Torra, que después podrá rebatirles para dar paso a la votación.

Torra es el cuarto candidato propuesto esta legislatura tras Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull: los dos primeros no han tenido debate de investidura a diferencia de Turull, que pudo someterse a una primera votación, pero fue encarcelado antes de la segunda.

Si Torra no logra ser investido ni este sábado ni el lunes, la mayoría independentista solo dispondrá de una semana para volver a intentarlo, ya que el 22 de mayo es el último día antes de la convocatoria automática de elecciones, que deberían celebrarse entre 40 y 60 días después.