El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha amagado este miércoles con dejar de apoyar al Gobierno en la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña por no recurrir el voto delegado de Carles Puigdemont, tras lo cual el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha tachado de "aprovechategui" por tratar de buscar rédito electoral y le ha dicho que Cs debería actuar en este ámbito con la misma "lealtad" que el PSOE.

Rivera ha preguntado a Rajoy en el Pleno del Congreso por qué el Gobierno no ha acudido al Tribunal Constitucional para intentar impedir que los diputados del Parlamento catalán Carles Puigdemont (Junts per Catalunya) y Toni Comín (ERC), que continúan fuera de España y han sido procesados en relación con el proceso independentista, puedan delegar su voto.

Si el Ejecutivo no presenta un recurso, "no podrá contar con nuestro apoyo para aplicar la Constitución en Cataluña", le ha advertido, a lo que el líder del Ejecutivo ha replicado que ha actuado asesorado por los servicios jurídicos del Estado, que consideran que ese recurso "no puede plantearlo el Gobierno de España por falta de legitimidad", ya que es una decisión de un Legislativo autonómico sobre su funcionamiento.

Además, ha pedido al líder de la formación naranja que no dedique "sus energías a criticar al Gobierno en asuntos de Estado" y que "se comporte con la misma lealtad con la que se está comportando el PSOE" en relación con la cuestión de Cataluña. "Esto le puede hacer perder votos y hacer que mucha gente no se lo tome en serio porque ve que está usted de aprovechagui en un tema importante", ha indicado. (HABRÁ AMPLIACIÓN)