El PP buscará apoyos este martes en el Pleno del Congreso para reclamar al Gobierno un incremento en la partida presupuestaria de la Formación Profesional Dual en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Además, pide impulsar este sistema de enseñanza como herramienta de inserción laboral. El objetivo: acercarse a las 100.000 plazas en el año 2020.

A través de una proposición no de ley, los ''populares'' persiguen "reforzar" la FP Dual dentro del Sistema Educativo y alcanzar "una mayor corresponsabilidad de las empresas en la formación de los futuros profesionales", según señala el texto.

La propuesta, recogida por Europa Press, también quiere lograr una formación más cercana a las necesidades y características del tejido empresarial; mejorar los procesos de transferencia del conocimiento; y facilitar la empleabilidad de los titulados.

Los de Mariano Rajoy recuerdan que, en España, el 35 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años no ha logrado terminar el Bachillerato ni su FP equivalente, tal y como se recoge en el informe ''Panorama de la Educación de la OCDE 2017''. "Este porcentaje resulta uno de los más elevados de la OCDE, y dobla la media (el 16%) de los países analizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico", apuntan ''los populares''.

24.000 ALUMNOS Y 10.081 EMPRESAS EN EL ÚLTIMO CURSO

Según señalan, en Alemania, Austria, Dinamarca o los Países Bajos, que ofertan educación de carácter dual, se observan menos problemas relacionados con la falta de las aptitudes y competencias profesionales y los niveles de empleo juvenil. Sin embargo, reconocen que en España la FP Dual es un "proyecto joven" --se puso en marcha en el curso 2012/2013--, en el que "se ha percibido una notable evolución desde hace cinco años".

En concreto, precisan que los alumnos de esta FP han pasado de los 4.292 que se contabilizaron en el primer curso, a los 24.000 en 2016/2017. Además, crecieron tanto los centros, de 173 en 2012/2013 a los 854 del último curso; y las empresas implicadas, que eran 513 el primer año y 10.081 en el último curso.

Para el PP, estos datos demuestran que el modelo "ha sido capaz de romper barreras, abrir colaboraciones fluidas entre el sector público y el privado, e incorporar una nueva modalidad a la FP del sistema educativo", por ello, reclaman un impulso en los acuerdos y coaliciones entre las diferentes administraciones generales del Estado y las posibles partes interesadas en esta materia, para el desarrollo de la FP Dual.