Cerca de un millar de personas han reiterado este sábado en Valladolid sus reivindicaciones en defensa del sistema público de pensiones y han dicho "basta" a las retribuciones de "miseria" que obtienen.

Uno de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones, Jesús Isabel Martín, ha explicado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los pensionistas han vuelto a salir a la calle para protestar en contra del "chantaje de voto" que se pretende hacer con las pensiones y ha criticado el mantenimiento del límite del 0,25 por ciento, así como del factor sostenibilidad.

Asimismo, ha asegurado que no consentirán que la brecha salarial se mantenga con una diferencia de hasta el 60 por ciento en la cotización y se ha mostrado firme en su objetivo de visibilizar el trabajo doméstico y ha reivindicado el papel de las mujeres al señalar que la "lucha" por la defensa de las pensiones dignas va de la mano de la protesta del pasado 8 de marzo, a la cual ha "tomado el relevo".

A la manifestación ha acudido el coordinador de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, quien ha subrayado que las mujeres y los pensionistas son los abanderados de la "verdadera vanguardia" por la justicia social, dos colectivos que "han logrado la vuelta a la movilización" en España. Además, ha recordado que los jóvenes deben homenajear a los pensionistas que salen a la calle a luchar por las pensiones del futuro, de quienes tienen "mucho que aprender".

Por último, el concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Juventud, Alberto Bustos, que también ha estado presente en la movilización, es "de justicia" apoyar a los mayores, quienes dan una "auténtica lección de dignidad" que afecta al conjunto de la sociedad.

Por otro lado, ha criticado que se venda una "falsa crisis económica" a costa de los "más débiles y desfavorecidos" --pensionistas, parados y trabajadores precarios--. "Estamos en un momento critico y toca llevar a cabo una verdadera ofensiva pacífica para defender la igualdad social y el reparto equitativo de la riqueza y el trabajo", ha concluido el edil.