El expresidente del Sinn Fein Gerry Adams, el exjefe de Gobierno irlandés Bertie Ahern y el exasesor del primer ministro británico Toni Blair, Jonathan Powell, han llegado a la localidad francesa de Cambo-les-Bains para participar en el encuentro que certificará el fin de ETA.

Junto a ellos ha acudido también el fundador del Partido de la Revolución de México, Cuauhtemoc Cárdenas, y el exdirector del Fondo Monetario Internacional Michel Camdessus, quienes completan el grupo de "invitados internacionales" que leerá la declaración de este acto, que tendrá lugar en la casa conocida como Villa Arnaga.

Organizado por el Grupo Internacional de Contacto (GIC), Bake Bidea y el Foro Social Permanente, la cita tiene lugar al día siguiente de que ETA anunciara su disolución en un comunicado.

Comenzará a mediodía en la casona construida a principios del siglo XX por Edmond Rostand, autor de "Cyrano de Bergerac", con un saludo del exalcalde de Cambo Vicent Bru y del primer edil de la vecina Bayona, Jean René Etchegaray, quien también participó en los actos del desarme de la banda terrorista el 8 de abril de 2017.

A la 13.00 hora local (11.00 GMT), "una joven", con la que los organizadores del evento quieren simbolizar "el nuevo futuro en el País Vasco", leerá la "declaración de Arnaga" en euskera mientras invitados internacionales lo harán en francés, inglés y español.

Está previsto que acudan también una delegación del PNV liderada por su presidente, Andoni Ortuzar, y de EH Bildu con su coordinador general Arnaldo Otegi a la cabeza, así como de Elkarrekin Podemos, representado por la parlamentaria Eukene Arana.

Los gobiernos de las comunidades autónomas del País Vasco y de Navarra no han enviado ninguna representación.