Después de varios días con temperaturas casi invernales, el tiempo se estabiliza, salvo en el Mediterráneo donde persistirán las tormentas, con cielos muy soleados y máximas que ascenderán a lo largo del fin de semana hasta rozar los 30 grados en zonas de Andalucía y Extremadura.

Lo más destacado de los próximos días será el repunte, casi general, de las temperaturas y los chubascos que se producirán en zonas del este y sur peninsular por la presencia de una borrasca muy activa en el Mediterráneo, ha explicado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

Las lluvias y tormentas, incluso fuertes y con granizo, afectarán desde mañana a amplias áreas de las Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía oriental, ha avanzado Del Campo.

En cuanto a las temperaturas, el portavoz ha señalado que pasarán de ser algo frescas a situarse por encima de los valores normales para esta época del año, como por ejemplo, en el sur peninsular donde se registrarán 30 grados y en Madrid y en zonas de Castilla y León donde, puntualmente, se llegará a 25/27 grados.

Hoy ya se empieza a notar una mejoría con valores diurnos que subirán en la mayoría del país, salvo en el área mediterránea y en zonas del tercio sur, lo que propiciará que Gerona alcance 26 grados mientras que Córdoba, Sevilla y Huelva se queden en 25 grados y Lérida, Murcia y Tarragona en 24 grados.

Para mañana, la Aemet pronostica un ascenso en la mitad noroeste peninsular y en las Islas Baleares, mientras que las nocturnas ascenderán en casi toda la península.

Por capitales de provincias, Sevilla y Córdoba registrará la máxima con 27 grados seguida de Badajoz, Pontevedra y Orense con 26 grados, gerona con 25 grados y de Zaragoza, Toledo, Murcia, Madrid, Huelva, Granada, Guadalajara y Cáceres con 24 grados.

El día más fresco lo pasarán en la mitad norte peninsular donde San Sebastián y Pamplona registrarán 16 y 17 grados respectivamente.

Por la noche, las mínimas seguirán siendo bajas en las provincias de Castilla y León donde los termómetros oscilarán entre los 3 grados de león y los 7 grados de Valladolid; la máxima se registrará a orilla del Mediterráneo con 17 grados en Murcia.

El domingo (Día de la Madre) las tormentas, fuertes y acompañadas de granizo, abarcarán más zonas de la geografía incluido el oeste de la península y se mantendrán libres de precipitaciones Galicia, meseta norte, litoral cantábrico y oeste de Andalucía.

Este día las diurnas seguirán subiendo en la mitad noroeste peninsular y en las Islas Baleares y se mantendrán sin apenas cambios en las Canarias; por la noche, los valores en ascenso en buena parte de la península.

Donde más se notará el calor será en Sevilla y Córdoba con 29-30 grados mientras que en el centro de la península, Madrid subirá a 24-25 grados y en el noroeste, Zaragoza marcará 27 grados.

Del Campo -ha señalado- que a partir de la próxima semana, prevalecerá un "ambiente típicamente primaveral" y se alternarán episodios de temperaturas altas para la época del año con momentos de marcada inestabilidad en amplias zonas del país.

"El patrón de la semana será el de cielo poco nuboso por la mañana para dar lugar a chubascos y tormentas dispersas por la tarde en numerosas áreas, con mayor intensidad en el centro peninsular y en el Mediterráneo", ha subrayado Rubén del Campo.

Desde la Agencia de Meteorología han manifestado que, a pesar de la incertidumbre, un buen número de escenarios predice la llegada de un frente atlántico el próximo sábado acompañado de un aumento de la nubosidad y de precipitaciones en el norte de Galicia, área del Cantábrico y en el entorno del alto Ebro.