El mes de abril ha sido cálido y muy húmedo, con una precipitación media sobre España de 89 litros por metro cuadrado, un 37 por ciento más que el valor normal de ese periodo, que es de 65 litros por metro cuadrado.

El mes ha sido muy húmedo en el nordeste peninsular, suroeste de Galicia, en zonas de las provincias de Cuenca y Madrid, en el norte de la isla de Tenerife y en el noroeste de Mallorca, Ceuta y Melilla y en un área desde el oeste de Andalucía hasta el sur de Castilla y León, según el balance mensual que publica hoy la Agencia de Meteorología (Aemet).

Por el contrario, ha resultado seco en gran parte de la Comunidad Valenciana, en la provincia de Albacete, en algunas zonas de Asturias y Cantabria y en la isla de La Palma, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

En el litoral de las provincias de Valencia, Alicante y Murcia, las precipitaciones no alcanzaron en abril ni la mitad de los valores normales.

Destacaron durante el mes de abril las intensas precipitaciones que se registraron durante la primera quincena, cuando esas precipitaciones superaron el 80 por ciento del total del mes.

Las mayores precipitaciones diarias del mes se registraron el día 10, con 52 litros por metro cuadrado en Ceuta, 45 litros en Bilbao y 44 litros en el Puerto de Navacerrada (Madrid).

Además de las importantes lluvias, el mes de abril ha tenido un carácter cálido, con una temperatura media en España de 13,7 grados, un valor que se sitúa 0,7 grados por encima de la media de este mes.

El mes fue especialmente cálido en el tercio norte y en el este de la península, así como en Baleares, mientras que resultó "normal o frío" en el resto del territorio peninsular español y frío en Canarias.

Según los datos de la Aemet, se observaron anomalías próximas a los 2 grados en amplias zonas de Cantabria, País Vasco, norte de Navarra y este de Cataluña, y cercanas a 1 grado en la mayor parte de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, el sur de Navarra, Aragón, oeste de Cataluña, Baleares y zonas costeras de Valencia y de Murcia.

Las temperaturas más altas se registraron en el período cálido de la segunda quincena de abril, y destacaron los 32,2 grados de Orense el día 24, los 31,2 grados de Tortosa el día 25 y los 31,1 de Murcia registrados el día 27.