El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, encabezará la delegación de este partido que asistirá "con una simple vocación notarial" en Cambo (País Vasco francés) al acto con motivo de la disolución de ETA.

La dirección del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), ha decidido la delegación que enviará a este acto tras recibir el pasado viernes la invitación formal de los organizadores (el Grupo Internacional de Contacto, Foro Social y Bake Bidea) y obtener "plenas garantías" de que ese acto "en ningún caso servirá para blanquear la negra historia de ETA, sino que se limitará a certificar su desaparición unilateral, efectiva y definitiva".

"La Ejecutiva Nacional entiende que el PNV, en su condición de primera fuerza política del país, ha de asistir al acto en que se va a proceder al cierre de una de las páginas más dolorosas de la historia de Euskadi, y hacerlo con una simple vocación notarial", ha explicado el EBB.

Junto a Ortuzar, estarán en Cambo el secretario de Organización, Joseba Aurrekoetxea, y el presidente del partido en el País Vasco francés, Pako Aizmendi, que ya asistieron hace un año al acto del desarme de ETA.

También acudirá el portavoz en el Parlamento vasco y presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, como una de "las personalidades invitadas por haber participado en procesos previos para la resolución del conflicto, en su caso" en las negociaciones que dieron lugar a la Declaración de Estella.