Las asociaciones de jueces y fiscales retoman esta semana sus protestas con paros de una hora convocados para mañana y con la vista puesta en el próximo viernes, cuando está prevista una huelga y una concentración frente al Ministerio de Justicia, después de que pidiesen el cese de su titular, Rafael Catalá.

Ambas carreras están llamadas este jueves a continuar con los paros que comenzaron la semana pasada, cuando un total de 1.965 jueces y 955 fiscales de toda España secundaron la convocatoria, lo que supuso en torno al 40 % de seguimiento, según las asociaciones.

Tras el éxito de la anterior convocatoria, las siete asociaciones representativas de ambas carreras esperan que esa "masiva" respuesta se vuelva a repetir en esta ocasión.

Tienen las esperanzas también puestas en el próximo viernes, cuando jueces y fiscales están llamados a una huelga, por lo que podrán suspender todos los actos jurisdiccionales que no se encuentren comprendidos en los servicios mínimos contemplados por el Comité de Huelga.

Ese mismo día también está previsto que se concentren a las puertas del Ministerio de Justicia, una convocatoria en la que, según las asociaciones, "es muy importante tener presencia masiva" para subrayar de nuevo a Catalá la necesidad de impulsar mejoras laborales en el sector.

Estas protestas tendrán lugar días después de que las asociaciones pidiesen en bloque la dimisión del ministro de Justicia ante la "temeridad" de entrometerse en las resoluciones judiciales al manifestar públicamente que el juez Ricardo Javier González, que emitió un voto particular discrepante a la sentencia de La Manada, tenía un "problema singular" que "todos" saben.

Tras sentarse a negociar con Justicia en varias ocasiones, las asociaciones han impulsado todas estas movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales, como la modificación del régimen retributivo tras la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron con la crisis, y de las medidas necesarias para incrementar la independencia de la Justicia.

Cada jueves, jueces y fiscales están llamados a realizar paros de una hora, de 12.00 a 13.00 horas (una hora menos en las islas Canarias), hasta el próximo 17 de mayo y cinco días después, el 22, tendrá lugar una segunda huelga general.

Entre sus peticiones figuran la regulación de las cargas de trabajo, la modificación del régimen de permisos para conseguir una mejor conciliación laboral o la equiparación del número de jueces y fiscales a la media de la Unión Europea.

Sin olvidar las 14 propuestas para la mejora de la calidad de la Justicia como la reforma del Consejo General del Poder Judicial o los nombramientos de altos cargos judiciales.