El PP perdería 12 escaños si se celebrasen hoy las elecciones autonómicas, en las que Cs se convertiría en la primera fuerza política con 39 escaños, 22 más de los actuales, por delante del PSOE (36 escaños de los 37 que tiene hoy); el PP (también 36 sillones frente a los 48 de ahora); y Podemos (que se deja nueve escaños, 18 ante los 27 actuales).

Así lo vaticina un sondeo de Gad3 para ABC, que calcula un 27,6 % del porcentaje de voto para Cs, un 25,5 % para PSOE, un 25,3 % para PP y un 12,9 % para Podemos.

La encuesta se realizó a 1.061 personas la semana pasada, en plena crisis del PP por la dimisión de Cristina Cifuentes tras el caso de su máster y la publicación del vídeo del hurto en el supermercado, lo que augura a este partido su peor resultado en porcentaje de votos en la Comunidad de Madrid desde que hay elecciones autonómicas.

De acuerdo con el sondeo, de cumplirse estos resultados Cs podría pactar un Gobierno tanto con PSOE como con PP, aunque el estudio revela que la opción preferida de los madrileños sería un gran pacto centro-derecha (así lo quiere el 34,3 % de los encuestados, frente al 27,3 % que prefiere un pacto Cs-PSOE y el 23,6 % un acuerdo PSOE-Podemos).

Respecto a los líderes, el 25,9 % ve mejor presidente al actual portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo; a falta de que el PP escoja un sustituto para Cifuentes, el 25,4 % veía bien a la expresidenta; el 12,1 % prefiere a Ignacio Aguado como presidente; y el 10,5 % preferiría a Íñigo Errejón.