El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha asegurado que su formación es "relevante" e "imprescindible" para transformar política y socialmente España, de ahí su voluntad expresada de confluir con otras fuerzas políticas y agentes sociales y sindicales.

Garzón ha desechado tajantemente la disolución de IU, en contra de la opinión publicada hoy en un artículo en el diario El Mundo por el ex coordinador general de la formación, Gaspar Llamazares: "Son los militantes los que deciden la línea política y en la última asamblea federal la propuesta de Llamazares obtuvo un 5 % de los votos", ha precisado al respecto.

En ese artículo, Llamazares acusó al actual coordinador federal de "provocar el suicidio" de la coalición "como círculo rojo en Podemos" y le advertía de que es un "grave error" político porque "manda a la abstención a una buena parte de la izquierda".

En declaraciones a los periodistas hoy en Toledo antes de presidir la clausura de la Asamblea de IU Castilla-La Mancha, Garzón ha calificado de "inadecuado y un grave error" el escrito de Llamares.

A su juicio, "publicar determinadas informaciones falsas lo único que pueden hacer es deteriorar la imagen colectiva de una organización que se ha posicionado democráticamente en una asamblea".

Garzón ha calificado de "literalmente falsos" algunos datos del texto, aunque ha asumido que "entra dentro del debate legítimo" porque IU es una organización "democrática".

Ha subrayado que "en ningún caso" IU está en el escenario planteado.

Según el coordinador general, Izquierda Unida atraviesa "un crecimiento importante en la afiliación que simpatiza con IU" y se está abriendo "con nuevos mecanismos de participación democrática para que cada vez más gente se pueda sumar" al proyecto.

"Por tanto, IU está garantizada no solo para este año, sino para los años venideros", ha apuntillado Garzón, que ha recordado que mañana será el cumpleaños "formal" del 32 aniversario de su creación.

A su juicio, después de "fases muy difíciles" en las que la gente "creía que íbamos a desaparecer", la formación ha resistido y aguantado y se está fortaleciendo "de una manera importante".

En opinión de Garzón, IU también se fortalece colaborando con otras fuerzas políticas, porque en último término su objetivo es común, el de "transformar nuestro país".

De hecho, en esa política de confluencia, ha precisado que en el último referéndum de la organización el 85 % de la militancia se postuló a favor de la convergencia, y ha remarcado la "hoja de ruta" propia de IU frente a otros partidos "potencialmente aliados".

En este punto, Garzón ha defendido las conversaciones con fuerzas aliadas que pueden compartir en determinados momentos la propuesta política de IU.

"En suma, ha zanjado, ningún miedo por la existencia de IU, que cada vez está más fuerte no solo orgánicamente, sino en percepción de la ciudadanía, y con una fuerza institucional muy relevante", ha proseguido.

El coordinador federal de IU ha sentenciado que el objetivo es que en las elecciones municipales de 2019 los militantes de IU mejoren las presencia institucional, algo que cree posible.

"Esos temores de desaparición, que no son nuevos, se repiten cada cierto tiempo, están infundados y la realidad acabará por demostrarlo, como durante los 32 años anteriores", ha zanjado el coordinador federal.