Nacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Dos personas atrapadas y tres heridas en el derrumbe de las obras del hotel Ritz leer

Colau dice a Torrent que Cataluña precisa un Govern con una Presidencia "presencial"

Lamenta que la mayoría parlamentaria sea "incapaz" de hacerlo durante meses
Barcelona, Europa Press
26/abr/18 12:36 PM
eldia.es
Roger Torrent./Andreu Dalmau (EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se ha reunido este jueves con el presidente del Parlament, Roger Torrent, al que ha expresado la necesidad de formar un Govern cuanto antes y de tener una Presidencia de la Generalitat "efectiva y presencial".

"No podemos estar, después de tantos meses de las elecciones, con una mayoría en el Parlament de Cataluña que no es capaz de formar Govern", ha declarado tras reunirse con él en la Cámara sobre unos comicios que se celebraron hace más de cuatro meses y que afloraron una mayoría independentista con JxCat, ERC y la CUP.

Colau ha apremiado a formar un ejecutivo porque no tenerlo "perjudica a las instituciones y al conjunto del país" y ha advertido de que hay temas muchos temas urgentes.

Ha alertado de que los ayuntamientos están "solos en la primera línea afrontando problemas" de emergencia social, vivienda, economía y seguridad que ahora mismo están funcionado bajo mínimos, con la Generalitat intervenida.

Preguntada por si el mensaje de urgencia para formar un Govern va dirigido a Carles Puigdemont (JxCat), ha respondido que lo dirige a las candidaturas que ganaron las elecciones y tienen mayoría, que tienen "la responsabilidad y la obligación" de formar Govern, no solo ante sus votantes, sino ante la ciudadanía.

Ha recordado que una serie de partidos se presentó a los comicios del con "un planteamiento de polarización de bloques" que ella no comparte, pero con ese planteamiento ganaron las elecciones y obtuvieron mayorías, y ahora les exige la responsabilidad de constituir un ejecutivo.

Torrent le ha explicado su voluntad de formar una "alianza amplia en defensa de los deberes y las libertades" que vaya más allá de opciones políticas, que incluya sindicatos y entidades sociales, y que abogue por desjudicializar la política y por la solución dialogada al conflicto entre Catalunya y el resto de España.

La alcaldesa cree que nunca se debió abandonar la senda de diálogo y ha afirmado que la desjudicialización de la política es un "objetivo compartido".

Colau ha exigido formar Govern para acabar con el artículo 155 para recuperar las instituciones, para abordar los temas urgentes y para trabajar "con más firmeza en la alianza amplia que permita desjudicializar la política, denunciar la situación de vulneración de libertades" y reconducir el conflicto hacia la negociación política.