El Parlament ha convalidado este miércoles el decreto de necesidades financieras del sector público en prórroga presupuestaria, que autoriza a la Generalitat operaciones de endeudamiento mientras se mantenga la prórroga en 2018.

Se ha aprobado por 122 votos (Cs, JxCat, ERC, PSC, PP), 4 en contra (CUP) y 8 abstenciones (comuns), y establece que "el incremento de la deuda viva de la Generalitat y de las entidades del sector público no puede superar la suma de los límites autorizados" por la Ley de Presupuestos de la Generalitat 2017.

Es un decreto firmado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a través del artículo 155 de la Constitución, y que debía convalidarse en el último pleno del 5 de abril pero que se retiró del orden del día a petición de la mayoría independentista.

JxCat, ERC y la CUP alegaron entonces que el reglamento del Parlament obliga al ejecutivo que firma un decreto a comparecer ante el pleno antes de la convalidación, pero Santamaría descartó ir al hemiciclo y pidió que el texto se votara directamente.

Los letrados del Parlament apuntaron en un informe que Santamaría no estaba obligada a eso y que no convalidar decretos del 155 "podría infringir" los derechos de los diputados; y recordaron que el Parlament ya convalidó un decreto del 155 el 15 de noviembre sin que compareciera nadie del Gobierno central ni se pusiera ningún impedimento.

INTERVENCIONES

El diputado de Cs José María Cano ha criticado que este decreto evidencia la incapacidad de los soberanistas de gobernar con solvencia, y ha lamentado que la administración catalana está "quebrada" y solo puede acudir al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

La diputada de JxCat Teresa Pallarès ha replicado que no hay Presupuestos catalanes de 2018 porque el Estado ha puesto obstáculos a las investiduras de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull, y esto ha impedido un nuevo Govern: "Injusticia y autoritarismo".

Bernat Solé (ERC) ha mostrado una foto para indicar que justo un año y tres meses atrás el Parlament aprobó los Presupuestos 2017 que este miércoles se han prorrogado, y ha lamentado que la mayoría de miembros de aquel Govern estén en la cárcel o en el extranjero: "Seguiremos trabajando para restablecer la normalidad democrática lo antes posible".

Alícia Romero (PSC) ha explicado que su partido ha apoyado el decreto por responsabilidad, ya que la Generalitat debe seguir sosteniéndose financieramente, pero ha criticado que los Presupuestos 2017 no fueron los adecuados porque "empequeñecieron el sector público" y no se dedicaron a revertir los recortes.

David Cid (comuns) ha expresado que la convalidación de este decreto evidencia la incapacidad de los independentistas de formar un Govern y les ha pedido que lo hagan cuanto antes porque el autogobierno es "el bien mayor a preservar".

LA CUP VOTA EN CONTRA

Vidal Aragonés (CUP) ha argumentado que su partido ha votado en contra porque rechaza el FLA y las normas de estabilidad presupuestaria fijadas por el Gobierno, y ha pedido construir una república catalana para "tener soberanía tributaria y negociar de tú a tú con el Banco Central Europeo".

Santi Rodríguez (PP) ha lamentado las críticas vertidas contra el Gobierno central y ha dicho que el artículo 155 no es el problema, sino que lo son los independentistas porque tienen la capacidad de formar Govern pero siguen manteniendo "el bloqueo del Parlament".