El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy "trato igual" para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y para el líder del PSOE madrileño, José Manuel Franco, después de que se haya sabido que éste había "falsificado" su currículum.

Rajoy ha sido preguntado por la situación de Cifuentes en la conferencia de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa al término de la VI cumbre España-Turquía. A la pregunta de si iba a solicitar a Cifuentes que abandonase la presidencia de la Comunidad o permitir la moción de censura contra ella, ha dicho que lo que tenga que decirle -"si es que algo tengo que decirle", ha precisado- se lo trasmitirá en su día.

"No deja de tener su gracia que quienes están planteando una moción de censura sean personas que, incluso quien la presenta formalmente primero, haya falsificado su currículum y haya dicho que es licenciado en Matemáticas", ha añadido en referencia a José Manuel Franco.

Cifuentes, por su parte, ha asegurado tras la reunión del Consejo de Gobierno madrileño que seguirá cumpliendo sus obligaciones institucionales "hasta el último día que sea presidenta, hasta dentro de una semana, de tres o de un año" y ha señalado que "lo único" que le va a impedir cumplir con esas obligaciones "es una enfermedad o una situación física concreta".

La presidenta regional considera que está "haciendo una gestión razonablemente buena, con grandes logros y avances en muchos sentidos", y que no ha incumplido el acuerdo de investidura con Ciudadanos. "No estoy imputada ni investigada", ha recalcado.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha acusado al PSOE de utilizar "torticeramente" el caso del máster para "revertir" el voto de los madrileños en 2015 y le ha advertido de que en la vida no hay que tomar "atajos".

De Vigo ha respondido así a la senadora socialista María Encarnación Moya, que en la sesión de control de la Cámara alta ha criticado al Gobierno y el PP por "apoyar y jalear" a la presidenta madrileña, que se ha erigido como "víctima" desacreditando a la universidad pública.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva federal, ha reclamado a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, que convoque ya el pleno de la moción de censura del PSOE contra Cifuentes.

De esta manera, en una fecha tan señalada para Madrid como el 2 de mayo, el presidente autonómico podría ser el socialista Ángel Gabilondo, y los ciudadanos, "celebrar su fiesta con la dignidad que no da Cifuentes".

Además, Cifuentes ha acusado al director de eldiario.es, Ignacio Escolar, y a la periodista, Raquel Ejerique, autores de la investigación sobre su polémico máster, de verter injurias y calumnias y atentar "gravemente no solo contra la verdad", sino también contra su honor.

Así lo recoge la cédula de citación del acto de conciliación previo a la querella presentada por la dirigente del PP, a la que ha tenido acceso Efe, que está en manos del Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid, que ha dispuesto que se celebre el próximo 21 de mayo a las nueve de la mañana. Escolar y Ejerique han adelantado hoy que no se van a retractar en el acto de conciliación.

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Ignacio Aguado, ha acusado al PP de poner "cortinas de humo" con la titulación del portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, para "pretender que no se hable de la gravedad" del asunto del máster.

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha propuesto al profesor Pablo Acosta para dirigir temporalmente el Instituto de Derecho Público (IDP), tras la suspensión cautelar del catedrático Enrique Álvarez Conde por las supuestas irregularidades del máster de Cifuentes, según se ha acordado en el Consejo de Gobierno de la universidad celebrado hoy.